SEMANA DE LA MEMORIA LA PAMPA

"Pinky" Pumilla: “Las sociedades del olvido siguen operando”

El periodista y escritor Juan Carlos “Pinky” Pumilla reflexionó a 45 años del golpe y condenó la complicidad civil. “Las sociedades del olvido siguen operando”, dijo.

“Nosotros ahora vamos a los juicios por la memoria y la verdad. La verdad porque es la portación más grande a la memoria, y la memoria por sus contenidos emancipadores porque sin ella no tenemos futuro”, expresó.

En una emisión especial de Nacional Santa Rosa, Radio Kermés y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Pumilla dialogó sobre la construcción de la resistencia pampeana y la importancia de mantener activa la memoria.

“Ha habido una evolución notable de la resistencia pampeana porque durante la dictadura la producción de los sectores de la cultura popular fue muy grande y se filtró en todos los lugares donde la dictadura no penetraba y no sabía cómo hacer para desmantelar. Y cuando vino la democracia eso cobró fuerza y fue un estallido y es la plataforma sobre la cual nos asentamos hoy, un movimiento muy sólido, contestatario y afín con el lugar donde vivimos. Eso no lo van a poder destruir”, sostuvo.

Luego consideró importante rescatar los hechos ocurridos previos al 24 de marzo y habló sobre la responsabilidad política pampeana de ocultar parte de la historia.

“El 24 de marzo condena para adelante los crímenes que cometieron y absuelve la complicidad civil. En los juicios se observa qué hicieron y se condena desde el 24 de marzo para adelante, pero no por el delito de sedición, que fue le primer delito: asaltaron la constitución. Todo lo que viene después es ilegal”, planteó.

“Por eso es que estamos tan retrasados en los juicios, primero porque han pasado 45 años, pero después porque nos falta revisar quiénes perjeniaron el ataque a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quiénes levantaban el pregón de los trapos rojos y quiénes diseñaron el asalto al servicio de salud”, apuntó. Y agregó: “No sabemos sobre la complicidad civil, sobre los diez crímenes cometidos en territorio pampeano, cómo operó la inteligencia”.

-¿El compromiso popular está maduro como para que no suceda nunca más?

-Yo tengo una relativa esperanza en el porvenir y un enorme tranquilidad en lo que está en la calle hoy. La sociedad y la clase política digirieron el pago a los fondos buitres, el saqueo a los jubilados, la destrucción de la Ley de Medios, pero no pudieron avanzar con el 2x1. Eso indica que hay un fermento en el seno de la sociedad de mucho arraigo, coraje cívico y voluntad de que no pasen de nuevo.