SOCIEDAD CHACO

Elecciones en el Consejo Comunitario de la escuela del barrio toba

Este jueves 25 de marzo se realizarán elecciones para elegir autoridades del Consejo comunitario escolar de la EPGCBII Nº1 del barrio Toba de Resistencia. Uno de los postulantes, Juan Carlos Núñez, en contacto con el programa Oiquiaxaic de Radio Nacional Resistencia, dijo: “se presentarán cuatro listas y se votará de 8 a 18. Participarán aproximadamente 2500 personas. Estamos con muchas expectativas y esperamos que sea en tranquilidad. Cada dos año se cambian las autoridades, se elijen los consejeros que trabajarán en co gestión con el Ministerio de Educación. Los integrantes de la lista deben ser 50%  hombres y 50% mujeres, y pertenecer a una organización comunitaria. Los docentes no pueden ser consejeros porque es incompatible. El mandato actual venció en marzo del año pasado, se prorrogó hasta fines del 2020 y el 31 de marzo de este año vence esa prórroga, y tienen que asumir las nuevas autoridades”, dijo.

El dirigente indicó: “lamentablemente hay docentes que no son docentes. Es una triste realidad, hay quienes no entienden el concepto y designaron a quienes no son docentes, nombraron a amigos y compañeros para devolver favores. Es triste porque involucraron a personas sin formación docente, y eso motivó perder matrícula y prestigio y muchos padres retiraron a sus hijos. Ojalá que la lista que gane cambie esta realidad, y por eso nos presentamos”, señaló.

Nuñez dijo: “nos reunimos con las autoridades electorales y del Ministerio de Educación para trabajar en el padrón porque hay hermanos criollos que están inscriptos pero viven en otras provincias. Debe ser un compromiso limpiar el padrón, porque así como está hay muchas quejas. La mayoría de los candidatos se abocan a agregar a personas y no de depurarlo”, expresó.

El Consejo debe ser un brazo del Ministerio para educar a los niños, como también para que las gestiones con el Estado sean para beneficiar a la institución, que se abran carreras, que se garantice el acceso a los útiles y se avance en la educación de los niños. Respecto a la integración cultural bilingüe creo que deben reunirse los padres de la comunidad, porque por ejemplo hay un docente qom que quiere contar sus experiencias para que los maestros sean de la comunidad, y puedan acompañar a los niños en forma permanente. Los maestros deben ser de la comunidad, a pesar de las dificultades que hay que atravesar para poder llegar”, concluyó.