subdirector de radio nacional catamarca

“LIBERTAD”: una palabra que por entonces era muy fuerte

Gustavo Campana es periodista, escritor, historiador, archivista sonoro y subdirector de Radio Nacional. Hoy dialogó con Juntos.com sobre sus vivencias, experiencias y recuerdos de la última dictadura militar que atravesó nuestro país, de la cual mañana 24 de marzo se cumplen 45 años desde que se inició.

Comentó que desde LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, el 24 de marzo de 1976 se dieron a conocer todos los comunicados que marcaban las nuevas reglas a partir de ese momento y con ello, la muerte de la política, de las instituciones y de la República. “A 45 años de aquello, hay que arrancar por el principio, hay que volver a las causas, entenderlo por ese lado es la única forma de entenderlo”, agregó.

La Revista Humor por entonces era lo único DNI que los identificaba como sociedad y el llevarla bajo el brazo en el colectivo o en el tren, significaba una complicidad, estar del mismo lado sosteniendo la idea de una palabra que por entonces era muy fuerte: “LIBERTAD”.

En esa época tan dura que vivió la Argentina, inclusive en el relato deportivo se pasaba el filtro de la censura, porque por ahí se podía filtrar una palabra, un concepto, que tuviera que ver con lo colectivo, con la solidaridad, hacerlo juntos, todo eso se examinaba.

Gustavo Campana iba al secundario en esos años difíciles, donde vio como desaparecieron 25 compañeros de su colegio. “Las desapariciones más fuertes se dieron cuando iba a 4° año del secundario y ver el banco vacío era uno de esos datos que aún hoy golpean durísimo”, mencionó.

“Yo decidí estudiar periodismo cuando estaba en 3° año, en el 78. Lo que a uno lo impulsaba a meterse en esto es una relación histórica con los medios de comunicación. La gran puerta que se me abre para decir es por acá, son historias que hayan pasado hace 5 minutos o millones de años, esa necesidad de saber y contarlo después. Porque eso es lo que somos los comunicadores, somos contadores de historias”, explicaba.

En cuanto al gran momento profesional que está viviendo actualmente, su alegría personal es haber llegado al cargo de subdirector de Radio Nacional, después de 10 años de trabajo en la misma. Y siente que por lo tanto, el lugar que ocupa llega después de haber estado muchos años junto a sus compañeros hablando en virtud de la radio que soñaban.

Al respecto de los trabajos que se vienen realizando, cree que lo que hace distinta a Radio Nacional es la suma de las partes. Esto se está logrando a través de la entrevista federal, del diario nacional, el ranking argentino de canciones, los panoramas que se hacen desde el país profundo, las áreas de género y pueblos indígenas, los programas regionales. Esos son los primeros pasos de lo que tienen en mente y hay mucho más por desarrollar. A los 2 meses y medio de trabajo les tocó transitar la pandemia y gran parte de los sueños, están frenados esperando el momento de poder ser realizados.