CORONAVIRUS NEUQUEN

Carlos Saloniti hizo el balance de un año vivido en pandemia

El intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti visitó los estudios de Radio Nacional e hizo un balance, en diálogo con Adrián Fernández y Gianni Manuale, de la situación de nuestra ciudad al cumplirse un año del inicio de la pandemia de coronavirus.

El funcionario aseguró que todos caminamos en la oscuridad, a tientas porque el mundo no sabía como se abordaba una pandemia, que los errores fueron todos desde la buena fe de la dirigencia y que lo sucedido durante el año 2020 debe servir de experiencia para el futuro y para una posible segunda ola que a su entender ya está aconteciendo.

Saloniti consideró que el cierre de los espacios públicos cuando el virus todavía estaba lejos de nuestra ciudad y al haber sido tan largo el proceso de la pandemia puede no haber sido acertado.

En cuanto a la posibilidad de la llegada de una segunda ola durante la temporada de invierno, Saloniti reflexionó que este es un pueblo que mas del 70% de su población vive del turismo y sus derivados y que luego de los vivido el año pasado con el cierre total, se deberá encontrar un equilibrio entre la salud y la necesidad de trabajar.

Sobre los controles remarcó que, aunque se aumentaron los controles, el Estado municipal no puede estar en todos lados ni en la casa de cada vecino para controlar con quien se reúne o no en un contexto de cansancio social por la situación.

Confirmó que se llegó a un acuerdo con los empleados municipales y que, mientras no se discuta la coparticipación, se necesita de la ayuda de la provincia para hacer frente al pago de los salarios ya que llevaran muchos años salir de la situación económica generada por la pandemia.

En el tema educativo y la situación de infraestructura de las escuelas el mandatario consideró que se necesitarían muchas más cuadrillas de las existentes para poder llevar adelante el mantenimiento edilicio y que eso significa necesidad de mayores recursos por lo que expresó la necesidad de cambiar el convenio de mantenimiento escolar con la provincia.

En cuanto al transporte público de pasajeros el intendente consideró que el futuro pliego de concesión debe ser simple, práctico y que tenga herramientas para el ejecutivo que le permita en un contexto inflacionario, ajustar las tarifas que permita que el servicio se pueda seguir prestando.