Ministro Fidel Saénz catamarca

“Hacía cinco años que el gobierno nacional no invertía en Catamarca”

El ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Saénz, destacó la decisión del Gobierno Nacional de devolver a Catamarca cupos de viviendas caídos durante la gestión de Mauricio Macri.

“Nosotros habíamos acordado un cupo de 1350 viviendas que habíamos empezado a hablarlo en diciembre del año pasado y que terminó el Gobernador (Raúl Jalil) firmando con el ministro de Vivienda de la Nación a fines de enero”, señaló el funcionario a Juntos.com.

“Hacía cinco años que el gobierno nacional no invertía un peso en Catamarca, los cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio y el primer año de pandemia”, agregó.

Aclaró sin embargo que durante el año pasado Nación transfirió algunos recursos relacionados a deudas existentes con la provincia. Esto hizo que “por lo menos el año de pandemia no fue un año perdido desde el punto de vista de participación nacional en la inversión de vivienda”, remarcó.
“Nos pagaron esas deudas que veníamos arrastrando desde hace tiempo”, insistió Sáenz y explicó que se trata de unas 900 viviendas por un lado y 115 por otro, cuya construcción estaba paralizada y al momento de asumir Jalil se transfirieron fondos de la Provincia para reactivar esas obras y evitar que las viviendas “entren en ruinas, se vandalicen o se usurpen”.

“Nos habían dicho que era un cupo caído porque habían caído esos programas”, dijo el funcionario y agregó que Nación había solicitado se continúe hasta resolver la situación, Es así que Catamarca aportó documentación, se adecuo a los nuevos programas hasta que le fue comunicada “la decisión política”, del reintegro de esos cupos.

Saenz explicó que el Presidente entendió que Catamarca, junto a otras seis provincias, fue “la más perjudicada” por la gestión anterior, tiempo durante el cual no recibió financiamiento para la construcción de una sola vivienda.

Sáenz se mostró conforme con el “regreso de la inversión nacional en vivienda” y aseguró que sumado al aporte provincial, unos 2400 millones. “Estamos o igual, o por encima de los mejores momentos que tuvo la provincia en materia de construcción de viviendas”, señaló.

Este año se esperan entregar unas 1500 viviendas nuevas, aun cuando se comenzará a construir el total del cupo aprobado. En nuestra provincia unas 25 mil familias esperan la casa propia.