VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Catamarca trabaja para visibilizar la violencia obstétrica

En las últimas semanas, la Diputada Provincial, Adriana Díaz, presentó una campaña para informar y visibilizar la problemática de la violencia obstétrica en nuestra provincia. Aunque los organismos nacionales no registran datos sobre este tipo de casos en el territorio provincial, esto se puede producir por la falta de información de las mujeres y personas gestantes que experimentan un parto natural o cesárea.

Para conocer más sobre este proyecto, dialogamos con la autora de la iniciativa. "Esta iniciativa la venimos llevando adelante desde hace cuatro semanas. Es una campaña informativa y de sensibilización sobre violencia obstétrica en la provincia. Estamos muy conformes con este trabajo porque nuestra intención fue articular con los organismos pertinentes para abordar una de las modalidades de violencia por razones de género como es la violencia obstétrica", señaló al respecto.

Por otra parte, la legisladora indicó que basan su campaña en organismos nacionales, los cuales no cuentan con información concreta y lo que se busca es crear un registro. En este sentido,  mencionó: "En esta campaña nos asesora la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones por Violencia de Género. Catamarca aparecía sin datos y había dos posibilidades: que Catamarca no tuviera casos de violencia obstétrica o que nuestras mujeres o personas gestantes no tuvieran conocimiento sobre esta violencia. Optamos por la segunda posibilidad".

Cabe destacar que, en el marco de esta propuesta, se está difundiendo una encuesta para conocer las distintas experiencias por las que pasaron las personas gestantes en Catamarca y de esa forma sacar algunas conclusiones. Este sondeo se puede completar aquí.