Documento de Mujeres por la Igualdad catamarca

Insisten en la paridad de género en las candidaturas legislativas


El Movimiento de Mujeres Por la Igualdad Catamarca, elaboró un documento en el que pide paridad y titularidad en los cargos electivos. El mismo, surgido tras un encuentro del sector en el marco de las actividades desarrolladas por el Día de la Mujer, ha sido distribuido en los partidos políticos provinciales, y entregado a las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores y a los bloques políticos que conforman estos cuerpos, como así también a los Concejos Deliberantes de los distintos municipios de la provincia.

La senadora nacional Inés Blas dijo a Juntos.com que el sector, que cumplió un año desde su organización, intenta de esta forma poner en agenda este debate.
“Estamos en un año particular, electoral, y queríamos tener presencia en la opinión, instalar en la agenda estos temas”, señaló.

Blas planteó específicamente la situación del Senado provincial, en donde todas las bancas están ocupadas por varones. “En el Senado la constitución es netamente masculina y creemos que las mujeres deben estar representadas en este ámbito”, insistió la legisladora.

En Catamarca hay 16 departamentos y se elige un senador por cada uno de ellos. Dichas candidaturas son uninominales (un titular y un suplente). Para Blas “hay muchas mujeres militantes y dirigentes del interior que trabajan y deberían tener la posibilidad de acceder a una banca”. Sin embargo advierte también que lograr la paridad en este sentido, “es una construcción que debe realizarse con los varones”.

La senadora indicó que los partidos y los dirigentes en particular, deben “generar las condiciones” para que esto suceda, porque hasta el momento los candidatos titulares son siempre varones y, en muchos casos, hasta los suplentes.

Blas aclaró que no existe una legislación al respecto y que si bien existe un proyecto de ley presentado por la diputada Mónica Zalazar, se apela a la “buena voluntad política de nuestros dirigentes”, independientemente del partido del que se trate, para llegar a un acuerdo al respecto.

El documento plantea además la aplicación de la perspectiva de género en todos los ámbitos, prioridades y ejes transversales de los tres Poderes del Estado.
“No se puede aspirar a la igualdad, sin tener perspectiva de género. Este año debe ser prioritaria su inclusión en los tres poderes del Estado”, sostuvo.
También el escrito aborda la cuestión de la violencia de género “y la necesidad de que la Justicia modifique su conducta y aplique la perspectiva de género”, enfatizó Blas.