Iniciativa legislativa por Covid-19

Plantean necesidad de atención de personas con Síndrome Post Covid

Un proyecto de ley, que establece la creación de un Programa Provincial de atención integral a pacientes que padezcan Síndrome Post Covid, ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Ramón Figueroa Castellano, quien oportunamente ocupara la cartera de salud provincial.

El legislador, en diálogo con Juntos.com, se refirió al proyecto y la necesidad de que Catamarca trabaje con los pacientes que hayan padecido covid sintomático, leve, grave, moderado, severo o asintomático, de manera tal que los mismos tengan el acceso a los controles médicos que permitan evaluar la evolución de patologías preexistentes o eventuales secuelas que se pudieron haber desarrollado durante el cursado de la enfermedad, de forma que puedan acceder a un tratamiento oportuno y temprano en caso de requerirlo.

El legislador indicó que “hay un vacío” en nuestra provincia en relación a este tema y que “ya distintos sanatorios, clínicas de Argentina, se están especializando” y generando espacios para atender a los pacientes recuperados de covid. “También Catamarca tiene que generar estos espacios, capacitarse en esto porque se trata de una enfermad nueva”, insistió.

Dijo luego que recientes estudios han reportado que hasta un 80% de los pacientes pueden persistir con al menos un síntoma, como problemas respiratorios, cardiovasculares, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas, mareos, ansiedad y confusión mental por tiempos prolongados, incluso después de la fase aguda de la infección. También que hay personas que manifiestan fatiga crónica, afecciones pulmonares y cardíacas, que no se evidenciaron en la fase aguda, siendo por esto necesaria una evaluación médica que los identifique precozmente, por lo que su proyecto refiere a un programa de “atención integral”, post covid. Figueroa Castellenos mencionó que ahora se agrega además, síntomas de alteraciones de la memoria.

Habló de la formación de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, para el abordaje de las patologías pre existentes a la enfermedad por SARSCOV2, como así también, del denominado síndrome post- covid.
La propuesta se refiere a un programa provincial con la disposición de cabeceras asistenciales en el Este y Oeste de la provincia.

En cuanto al manejo de la pandemia en virtud de su experiencia como responsable de la cartera sanitaria provincial, dijo que tanto en el país como en la provincia existió la ventaja de observar el desarrollo de la enfermedad en otros países y actuar en consecuencia. Valoró el “enorme” esfuerzo del gobierno y felicitó a todo el sector sanitario pero advirtió que la pandemia “está en proceso” y fundamentalmente se refirió a un mayor involucramiento del sector privado. Dijo que se sumó “algo tarde” el sector privado en relación a los laboratorios e insistió en que debe hacer lo propio con el manejo de los pacientes ambulatorios. “Esto no es o público o privado, es público y privado”, remarcó.

“La gente que está pagado una obra social o cualquier prepaga aspira ser atendida en los lugares en donde está haciendo un aporte económico”, manifestó. Y agregó “el estado termina subsidiando todo”, en referencia al Hospital Malbrán.