UNA MARCHA QUE NO PARA DE CRECER MENDOZA

Las voces del 8M en Mendoza

Foto: Martín Pravata

La periodista Paola Ortíz recorrió la histórica marcha del 8M en Mendoza que reunió a más de 25 mil mujeres y disidencias. Presentó en Temprano es Mejor las voces elegidas para ofracer testimonio:

Las mujeres agrupadas en "La Terre", fábrica recuperada y en esistencia, participaron por primera vez de la marcha. Nelly contó lo siguiente:

La trabajadora de "La Terre" expresó la "bronca e impotencia al ver que sus sueños se derrumban" fente a la posibilidad de que el Gobierno de Mendoza le gane la pulseada a lxs trabajadores y la Justicia falle en su contra.  Desde hace seis años las trabajadoras de "La terre" han dado vida productiva al lugar:

Nelly explicó además cuáles serían las consecuencias si el estado arrebata la fábrica de manos de sus trabajadoras:  "Sin esta fuente de trabajo quedarÍan aproximadamente 100 personas sin trabajo. En temporada más del 70% son mujeres":

Ester, otra de las trabajadoras de "La Terre",  hizo un balance de lo realizado en la fábrica durante la pandemia. Pusieron en marcha un proyecto  de comida pre-elaborada que apuntaba a 50.000 raciones, pero sin ayuda estatal que no se pudo cumplir por completo. El objetivo era llegar a comedores y merenderos:

Por otro lado, Uma, trabajadora de la Salud, señaló que elsector no podía faltar a la marcha en plena medida de huelga durante 72 horas por la precarización que sufren trabajadoras de la salud pública. Son casi 5000 las trabajadoras sin ningun tipo de derechos. Tambien resaltó su lucha por el cupo laboral para las personas trans:

A su vez, la trabajadora social y activista feminista Belen Jodar analizó qué sigifica el 8M en pleno año de pandemia y recordó que hasta 2020 se reclamaba aborto legal, una reciente y gran conquista de la marea verde:

La investigadora feminista, docente, activista e integrante de Ni Una Menos, Valeria Fernández, brindó su perspectiva y emoción respecto a la cantidad de autoconvocadas. También recordó quehoy las mujeres caminamos con la historica  conquista del  derecho a la interrupcion voluntaria del embarazo. "Marchar junto a los familiares de las víctimas de violencia de género y reclamos que quedan por conquistar, es muy emotivo", señaló.

Finalmente, Valeria recordó que este 8M se marchó sobre dos ejes fundamentales: la fecha historica y el reclamo de justicia patriarcal:

 

 



Etiquetas: