ECONOMIA FORMOSA

La apetencia desmedida de lucro, el gran problema económico nacional

Aumentos desmedidos, recorte o demoras en la entrega de pedidos, gran distancia entre precios pagados a productores y costo de producto en la góndola al consumidor final; son algunos de los puntos donde se puede percibir que uno de los mayores desafíos de la economía nacional es coordinar precios y salarios, para que no se erosione su poder de compra.

 

El presidente Alberto Fernández dijo en Tucumán el martes pasado que había que  "garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos", mientras que en su agenda figuran reuniones con sectores gremiales, cámaras empresarias y con la Mesa de Enlace; buscando acuerdos que permitan el desarrollo de las compañías pero sin desmedro del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina. 

Desde el costado norte de la Patria, en el aire de LRA8 Radio Nacional Formosa, el ministro de economía hacienda y finanzas de la provincia, doctor Jorge Ibáñez planteó: “la diferencia de precios de los productores a la góndola, el año 2020 debe haber cerrado con un promedio cercano a 5, lo que quiere decir que se ha multiplicado por 5 el precio en la góndola que pagamos los consumidores al precio que se le paga al productor agropecuario, este es un índice de 22 o 24 alimentos fundamentales”.

El funcionario afirmó que estos incrementos desmedidos se deben a un “componente especulativo financiero tremendo”.

Pero este análisis coincide con el  que efectúa el ingeniero Edgardo Hoyos, presidente de la Cámara de Construcción en Formosa, quien al ser consultado lamentó: “los precios de los materiales de la construcción son muy dinámicos, se mueven mes a mes. El cemento el mes de enero subió un 13%, la cal 11%, el hierro; que está atado al dólar oficial, pero esta vez, parece que algunos “picaros” no solamente acompañaron la suba del dólar oficial sino que fueron más arriba”.

El empresario formoseño también mencionó que el hierro, chapas y perfiles no se entregan en tiempo y forma. “Nosotros somos rehenes de esos grandes monopolios, como ejemplo, tenemos comprado cuatro equipos de hierro, de 30 toneladas cada uno, pagamos 100% hace 3 meses, cuando lleguen, nos cobran la diferencia de actualización de la cotización del dólar. Sufrimos un manoseo bastante feo; y esto nos pasa a nosotros y a todos los colegas de la región”, concluyó.