RECURSO DE INCONSTUCIONALIDAD CÓRDOBA

Satisfacción gremial por el recurso contra el ajuste previsional admitido por el Tribunal Superior

El titular del gremio de la Unión de Personal Superior (UPS), Domingo Ovando, explicó los términos del recurso de inconstitucionalidad contra el ajuste previsional, que fue aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

domingo ovando otraOvando manifestó su satisfacción por la aceptación del recurso y sostuvo que la acción judicial promovida por su gremio y otros, se impulsó en virtud del cálculo distinto para los jubilados actuales y los futuros que establece la ley 10.333 de ajuste jubilatorio, conformando un porcentaje de la jubilación del 82% sobre los haberes líquidos y no sobre los haberes en bruto. "Hay que tener en cuenta que estamos perdiendo práct
icamente un 11-12% de la jubilación que estábamos percibiendo actualmente.

Uno puede disponer una ley pero que sea para el futuro, pero no para lo que ya estaba resuelto. Entonces acá estamos peleando por los que ya estaban jubilados y por los que vienen, por eso decimos que es inconstitucional", consideró. La resolución del TSJ, sin embargo, mantiene la cuestión de fondo pendiente y otorga un plazo de seis días al Gobierno Provincial para que explicite sus fundamentos. Respecto a ello Ovando adelantó que de no obtener un resultado favorable en esta instancia, elevarán el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, en busca de una respuesta positiva.

La ley 10.333

Fue impulsada por el gobernador Juan Schiaretti el 23 de diciembre de 2015 y dispuso un nuevo sistema de cálculo de los haberes previsionales, por el cual los jubilados pasaron a cobrar el 73 por ciento del salario bruto de un activo en lugar del 82 por ciento.