VUELTA A LAS ESCUELAS ENTRE RÍOS

El gobierno acordó con gremios analizar los criterios de presencialidad

Este miércoles se realizó en Casa de Gobierno el primer encuentro paritario entre el Ejecutivo provincial y gremios docentes. En la oportunidad se ratificó la prórroga del pago de la suma fija a docentes y jubilados con los salarios de enero y se anunció que se avanzará este 2021 con concursos de titularización docente.

Tras la reunión el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, confirmó que se concretará una paritaria exclusiva para analizar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación e indicó que se avanza en un documento que establezca las pautas para volver a la presencialidad. En ese sentido, sostuvo que el cursado en las escuelas podría alternarse con clases virtuales.

Por su parte, la secretaria general de UTA, Mirta Raya valoró la convocatoria del gobierno y resaltó que para volver a las aulas es necesario aunar criterios, evaluar las condiciones edilicias y el traslado de los alumnos. “Estamos ante una pandemia así que propiciamos que se activen las acciones para que la seguridad esté presente en las aulas”.

Más adelante, expresó: “Hay algo que no podemos negar, que el acompañamiento de los docentes a los alumnos es irremplazable. Tal vez debamos seguir alternando la presencialidad con la virtualidad” y para ello consideró necesario que se den “las garantías que son necesarias para asegurar la salud de los chicos y sus familias”.

En tanto, Marcelo Pagani, titular de AGMER, dijo que esperaba una propuesta salarial que finalmente será dada el próximo jueves a las 11. Y agregó: “Necesitamos recuperar los 36 puntos del año pasado y acompañar el proceso inflacionario del año 2021”. Asimismo, resaltó que se acordó convocar a una paritaria por condiciones laborales y el presidente del CGE se comprometió a generar un encuentro con autoridades del IAPV por tema viviendas.

Por último, Andrés Besel, secretario general de AMET, se sinceró: “No teníamos mayores expectativas en este primer encuentro. El jueves que viene habrá una y la debatiremos para el interior de cada una de las instituciones", dijo.

“En cuanto a la presencialidad el año pasado encontramos falencias muy graves, como los baños. Pretendemos que el gobierno haga la inversión necesaria para garantizar lo que el protocolo establece”, concluyó.