Desde el calafate CORRIENTES

Murga los Califate hicieron su presentación en Ranking Argentino de Canciones

En comunicación con Flavia Tapia, integrante de la Murga Los Colifates, Puño en alto, comentó la historia de la murga y sobre su presentación desde Radio Nacional LU 23 LAGO ARGENTINA. CALAFATE en Ranking Argentino de Canciones para las 49 emisoras nacionales de todo el país.

 

Murga Los Colifates – Puño en alto

Corría 1999, en una ciudad de El Calafate bastante diferente a la actual, cuando durante el verano comenzó a asomar el sonido de bombos y redoblantes, trayendo carnaval.

Se trataba de la Murga Los Colifates, que transcurridos 20 años, continúa rondando por las calles y los festejos de la ciudad, ya convertida en un clásico.

Varios integrantes han vestido los colores verde, amarillo y rojo durante estos años, dejando su marca en la murga. Muchos de ellos ya no están activos o, incluso, han partido y son recordados con cariño como Ale Vicini o Yani Guiar. Otros continúan llevando adelante los colores e invitando a participar a nuevas generaciones., cumpliendo un importante papel cultural y social en la localidad.

Uno de ellos es Leandro “Coco” Tapia, presente desde los inicios y que se pude decir que ha crecido junto a la murga. En medio de los festejos, se tomó alguno minutos para hablar con El Diario Nuevo Día.

“Es tamos recontra contentos de haber arrancado allá por 1999, con el ‘Gordo’ Mati que trajo la murga y que después hayan pasado varias generaciones dentro de la murga: eso es tremendo, a parte que vengan los pibes , verlos correr y jugar está buenísimo” mencionó hablando de la historia de la murga.

Sobre el festejo del carnaval en los últimos años, “Coco” relató que antes se celebraba en la Plaza Perito Moreno del centro de la ciudad, donde suelen ensayar, pero que no era ideal ya que al no haber gradas solo podían ver el festejo quienes estaban cerca los artistas. “Ahora con el Anfiteatro, aprovechamos que ya está todo armado y nuestro carnaval de plaza lo trajimos para este lado” manifestó.

Las nuevas generaciones murgueras y el deseo de seguir creciendo

Muchos recuerdos de viajes, presentaciones y actividades se juntan al rememorar lso 20 años y se vuelven casi imposibles de enumerar. Pero hay algo que ha logrado mantener viva la murga durante dos décadas y es la constante renovación generacional.

“De los más viejos integrantes hoy estamos mi hermana (Flavia) y yo, algunos ya no están activos, siempre aparece alguno a dar una mano para lo que se necesite o viene y ensayan un par de veces, cosas así. Pero pasó un montón de gente, exceptuándonos a nosotros dos, creo el más viejo tiene 6 años dentro de la murga” se refiere Coco al analizar la conformación actual del grupo.

“Es como que hemos visto a un montón de pibes crecer, que por ahí se han ido a estudiar. Pero siempre estamos intentando seguir activos e incentivando para que esto no se muera nunca” agregó.

Respecto a los deseos para el futuro, indicó que uno de ellos- para lo que están haciendo gestiones- es poder tener un lugar cerrado propio.

“Estamos ampliando horizontes, soñando alto como para poder este invierno no ir a molestar a nadie para pedir un lugar, porque más allá de la buena predisposición de la ente, estaría bueno tener un espacio cerrado propio para poder meter a los pibes en invierno” menciona, entre otros proyectos, de un grupo que con color y alegría, demuestra que continúa más vigente que nunca.