ENTREVISTA A SEBASTIÁN CAVALITTO, INVESTIGADOR NEUQUÉN

¿Cómo se creó el primer test argentino para la detección rápida de COVID-19?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido serológico creado por científicos argentinos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI - CONICET) que permite saber en cinco minutos si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”, informó en un comunicado el organismo.

Se trata de una herramienta de detección clave en el marco de la actual pandemia de coronavirus y ante el aumento de casos, con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad.

El investigador Sebastián Cavalitto, del CINDEFI, explicó que este test se creó con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos.

Detalló que el dispositivo cuenta con características similares a los conocidos test de embarazo, posibilita obtener resultados en apenas cinco minutos, y se comercializaría con el nombre de FarmaCov test.

Estos test de detección temprana, que actualmente existen pero fueron importados de Oriente apenas comenzó la pandemia, tiene un costo accesible que se calcula entre 5 y 7 dólares.

Cavalitto detalló las características de este test que, tras la aprobación de ANMAT, entra en etapa de producción y comercialización.