FERNANDA GONZáLEZ NEUQUÉN

"Hay que discutir medidas para frenar este descalabro sanitario y humano"

La organización política Confluencia, integrante del Frente de Todos, emitió un comunicado pidiéndole al intendente municipal, Carlos Saloniti, una "estrategia para hacer cumplir las normas y protocolos vigentes" ante la grave situación sanitaria en San Martín de los Andes.

En la nota piden al jefe comunal "ejercer su autoridad para poner en marcha, con el asesoramiento de los profesionales médicos de la Zona Sanitaria IV, una estrategia que apunte a dar efectivo cumplimiento de las normas y protocolos vigentes".

"De ninguna manera el poder político puede tomar las decisiones vinculadas a la salud pública, únicamente en función de un solo sector o de un colectivo empresario, que responde a sus intereses económicos", señala el texto.

Agrega que "el Intendente debe retomar el pleno ejercicio de su autoridad" porque se generó "un verdadero caos sanitario, con el sistema de salud colapsado, con el traslado de pacientes hacia otras ciudades".

La concejala Fernanda González, presidenta del bloque del Frente de Todos y referente de Confluencia, explicó que este comunicado surgió de la participación de concejales en el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM).

"Claramente hay un desborde, entendemos que el año fue largo, que estamos cansados, que necesitamos el turismo, pero nuestra preocupación es por la falta de acciones concretas desde el Estado", dijo.

Admitió que "hay una responsabilidad social, porque se ve un relajamiento en este sentido, pero también hay una responsabilidad politica que está en manos del Estado municipal y provincial".

Agregó que "necesitamos normas claras, lineamientos políticos. Si bien hay un sector que necesita producir, también debemos pensar que hay vecinas y vecinos que están padeciendo la enfermedad".

"No estamos diciendo 'cerremos todo', necesitamos mejorar la economía de este pueblo, pero pedimos que las normativas y protocolos que están vigentes se cumplan", señaló Fernanda González.