DEFENSOR DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE NEUQUÉN

Fernando Bravo: "No hemos asumido la responsabilidad colectiva y solidaria"

El defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, hizo hincapié en la falta de responsabilidad individual para analizar el desborde de casos de coronavirus que se registran la ciudad.

"Es fácil decir fulano y mengano tienen la culpa, pero en realidad buena parte de la culpa la tenemos cada uno de nosotros, si es que hay posibilidades de buscar una culpa", afirmó.

Argumentó su posición al señalar que "la gente esta cansada, está agobiada porque la economía sufrió un embate terrible y está cansada porque durante muchos meses hizo un alto confinamiento y los casos siguieron igual".

"La gente quiere tener un poco de libertad frente al confinamiento", señaló el Defensor del Pueblo y del Ambiente, al cabo de un fin de semana en el que se reportaron 8 muertes por Covid-19 entre viernes y lunes.

Este lunes el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) informó que, en las últimas 24 horas, se registraron dos fallecimientos y 20 nuevos casos positivos, superando los 220 casos en los últimos cuatro días.

Ante la grave situación, Bravo señaló: "mucha gente percibe que, al fin y al cabo, con confinamiento o sin confinamiento, estamos en el mismo lugar en el que no queríamos estar, con un desborde de casos de estos días".

Recordó que en la última reunión del COEM, comité en el que la Defensoría participa como invitado, pidió a las autoridades “ser más estrictos en los controles, firmeza en la clausura de comercios y confiterías en las que hay desbordes”.

Aún así, señaló que “no se pude poner un inspector controlando las 24 horas del día” y estimó que hay cansancio en quienes deben controlar como inspectores municipales, policía y gendarmería porque “han mermado los planteles”.

Bravo pidió hacer una mirada global para analizar la situación en la que "hay fuertes responsdabilidades políticas pero no puede dejar de advertirse que esta es una situación de responsabilidad fuertemente individual".

“Mal que nos pese, la apertura del turismo no fue significativa en el aumento de los casos; sí lo fueron las reuniones sociales, que involucran fundamentalmente a residentes”, señaló.

En ese sentido, afirmó: “todos sabíamos que los casos se iban a multiplicar (…) Esto es la consecuencia clara de que no hemos asumido la responsabilidad colectiva y solidaria”.