POR DAMÍAN ZARATE INDEPENDIENTE

Pusi(No)neri (Sigue)

La crónica de una salida anunciada. Lucas estuvo más de un año como entrenador en jefe de El Diablo, pero se jugó menos de la mitad de ese tiempo por el Covid-19.
La desprolijidad fue el contexto total de una salida previsible pero "descartada" por los propios protagonistas durante varias semanas.

Pusineri asumió en Independiente a fines de diciembre de 2019 y su ciclo se cerró con 26 juegos dirigidos: 11 triunfos, siete empates y ocho derrotas, con 34 goles a favor y 24 en contra. Luego de un momento de crecimiento del equipo con 12 juegos invicto, luego de la reanudación del fútbol por la pausa sanitaria, tuvo una semana fatal: derrotas con Huracán y Boca por la Copa Diego Maradona y eliminación con Lanús, en 4tos de final, de la Copa Sudamericana.

Lo que más cuesta explicar es la erosión a la figura de Pusineri, pero también a la propia institución. En este marco tenemos que escuchar las palabras del ex manager Jorge Burruchaga (duró solo nueve meses en el cargo) "Independiente es autodestructivo". Él también se retiró de su amado Rojo por diferencias con la actual Comisión Directiva al no tener margen de decisión en su gestión, ya que lo fueron a buscar solo como figura decorativa.

"Le vamos a renovar el contrato. Hizo un gran trabajo promoviendo juveniles", dijo el vicepresidente, Pablo Moyano, el 12 de diciembre. Luego, el 23 del mismo mes, Hugo Moyano se reunió con el entrenador y le dijo: "Vas a seguir porque sos la cara visible de un proyecto institucional muy importante".

Entre frase y frase Pusineri declaró "Estoy feliz por seguir hasta fines de 2021"

La convicción no era tanta como marcaban las palabras de los Moyano, por eso no firmó su renovación antes del partido del fin de semana con Arsenal, y la derrota (4-3) en el Libertadores de América (tercera caída como local consecutiva), terminó decretando no llegar con chances de ser finalista en el torneo doméstico. Esa situación, le terminó picando el boleto al entrenador... Si no es que ya lo tenía picado.

La semana pasó de reunión en reunión, no había definiciones, Pusineri puso un plazo que se agotó hoy. Se agotó el plazo y su ciclo en el Diablo.