COMENZÓ LA CAMPAÑA MENDOZA

Están dadas las condiciones para que los mendocinos se vacunen con confianza

-Comenzó la vacunación en Mendoza y la distribución de las dosis correspondientes a los departamentos-
Las 5.500 dosis que llegaron este lunes a la Provincia serán destinadas a profesionales de la salud. A las 9 comenzó la campaña nacional de vacunación contra el Covid 19 en el hospital Lagomaggiore y la distribución a los vacunatorios de los efectores de salud del interior de la provincia, confirmó la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar en diálogo con LV4, radio San Rafael.
Desde la oficina de prensa de la delegación del Ministerio de Salud en San Rafael adelantaron que aún no está definido cuándo se dará inicio a la vacunación local, lo que será informado oportunamente.
La Dra. Aguilar hizo hincapié en que la vacuna es una herramienta más para luchar contra la pandemia “pero no es la solución, dado que hay una gran parte de la población que aún no puede acceder –adultos jóvenes, por ejemplo- e insistió en seguir cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención.
La responsable de inmunizaciones de la provincia desde hace casi una década, aclaró algunos puntos relacionados con la vacuna rusa.
- La vacunación es voluntaria.
- Las medidas de autocuidado son imprescindibles. No relajarse porque son fundamentales. “Vacuna más cuidado, más uso de barbijo y distanciamiento social para poder ir mitigando la pandemia”, afirmó.
- La distribución de las vacunas es escalonada y progresiva.
- La colocación “no es caprichosa”, está destinada a las personas con mayor exposición al contagio (personal de cuidados intensivos y guardia) dado que es un insumo crítico en todo el mundo.
- La vacuna rusa proviene de un instituto de elite a nivel mundial (Gamaleya). “Es una vacuna segura y eficaz (92%), aprobada por Anamat”.
- “Están dadas las condiciones para que cada uno de los mendocinos pueda darse la vacuna con total confianza”.
- Es importante que las personas que pueden acceder lo hagan voluntariamente para colaborar con la lucha contra el coronavirus.
“CON LA DESINFORMACIÓN O LA MALA INFORMACIÓN PODEMOS HACER MUCHO DAÑO”
La Dra. Aguilar considera que son varios los factores que influyen en la falta de confianza en las vacunas. El lobby empresarial, la grieta partidaria política instalada en el país, sumada a la vorágine de la desinformación y la mala información.
“Comunicar las cosas de una manera que no es la adecuada, genera desconfianza y reticencia en la población. Y es entendible –expresó- si uno se sienta frente al televisor y escucha todo lo que se dice, yo también tendría desconfianza”, señaló.
La doctora aconsejó analizar la información con objetividad, despojándose del partidismo “y saber que tenemos la chance afortunadamente como provincia y como país de contar con una vacuna, cosa que otros países aún no están pudiendo avanzar y el hecho que nosotros tengamos una vacuna es una puerta de esperanza sin lugar a dudas”, terminó diciendo la jefa de Inmunizaciones de Mendoza.