Don Quijote en la música Radio Nacional Clásica

Capítulo 8: Adaptaciones en España (parte 2)

Volviendo a las adaptaciones de Don Quijote de La Mancha en España, este capítulo va a estar centrado en Manuel de FallaGerardo Gombau y Jorge Fernández Guerra. En el caso de Falla se trata de una breve obra para marionetas titulada El Retablo del Maese Pedro, escrita entre 1918 y 1923, para ser interpretada en los conciertos y representaciones privadas que ofrecía, en París, la Princesa de Polignac, a quien está dedicada la obra. Recordemos que a comienzos de 1907, Falla se trasladó a la capital francesa para perfeccionar sus estudios con Paul Dukas y Claude Debussy, y que su estancia en esta ciudad influyó de forma notable en su concepción musical, ya que fue el contacto con estos y otros compositores lo que lo inclinó a fusionar la música española con las corrientes modernas. En lo que refiere a El Retablo del Maese Pedro, la trama se centra en los capítulos 25 y 26 de la segunda parte del Quijote, en los que se narra el encuentro y las desventuras entre el hidalgo y este titiritero. Es importante señalar que Manuel de Falla empleó elementos musicales andaluces pero más característicos del Renacimiento español, en concordancia con la época en la que transcurre la historia. Además, empleó instrumentos antiguos como el arpa-laúd y el clave. Por último, cabe mencionar que, si bien ésta es la única obra que el compositor español escribió basada en el Quijote, varios estudios demostraron su profunda admiración por la obra completa de Miguel de Cervantes. Compartimos la grabación de la soprano Jennifer Smith, el tenor Alexander Oliver y el barítono Peter Knapp junto a la London Sinfonietta, dirigida por Simon Rattle.

 

Don Quijote velando las armas es un poema sinfónico escrito en 1945 por Gerardo Gombau Guerra (1906-1971). La obra se inspira en el tercer capitulo de la primera parte del Quijote, en el cual el hidalgo decide convertirse en caballero. En cuanto a la estructura musical de la obra, ésta se inicia con un preludio, al que le sigue un primer tema que personifica al Quijote, para dar paso luego a un segundo tema que representa a Dulcinea. Luego de un breve desarrollo, la obra cierra con una repetición de los temas, pero invirtiendo el orden. El lenguaje es post-romántico, emparentado idiomáticamente con el sinfonismo de Richard Strauss, aunque Gerardo Gombau Guerra empleó, a su vez, elementos nacionalistas españoles. En el siguiente link, el registro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Jose Ramon Encinar.

Y vamos a concluir este capitulo dedicado a obras españolas inspirada en Don Quijote de la Mancha compartiendo un poema sinfónico de Jorge Fernández Guerra, titulado Tres momentos de Don Quijote. La obra fue concluida en el año 2005, y formó parte de un proyecto que tenía como objetivo remusicalizar la célebre película Don Quijote, del director Georg Wilhelm Pabst, filmada en 1933 y que contó con música de Ibert y el protagónico del bajo ruso Chaliaplin. Los tres momentos que Jorge Fernández Guerra Guerra eligió para su poema sinfónico son: la primera partida de Don Quijote y Sancho Panza; la batalla contra los molinos de viento, y el epílogo de la película, en el que sólo se ven imágenes del libro en el proceso inverso de quemarse. Nuevamente, la grabación de de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Jose Ramon Encinar.



POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 9