LEGISLATURA PROVINCIAL NEUQUÉN

Se aprobó la adhesión a la Ley Nacional del uso medicinal del cannabis

La legislatura neuquina aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
La norma fue impulsada por la diputada Ayelén Gutiérrez junto a diferentes organizaciones de cannabicultores y familiares de pacientes que utilizan derivados de la planta para sus tratamientos.

La ley prevé que la autoridad de aplicación sea el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, y deberá incorporar las especialidades medicinales derivadas del cannabis para los pacientes que el profesional de salud responsable, se los indique como tratamiento medicinal, terapéutico y paliativo del dolor.

Se establece que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) brindé cobertura a sus afiliados y que se realicen convenios con universidades nacionales, laboratorios, y organismos que establecerán pautas y protocolos de investigación para el uso del aceite de Cannabis Medicinal en tratamientos para distintas patologías.

Se coordinarán acciones con el INTA y con universidades a fin de brindar asesoramiento y capacitación sobre semillas, variedades, plantación y cosecha, a pacientes o familiares que deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal (ReProCam).

El registro tendrá como labor, entre otras, la inscripción de pacientes, familiares y de aquellos que practican el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor.

Se creará un banco de semillas para su investigación y provisión y los profesionales de la salud deberán ser capacitados constantemente de manera que puedan realizar un seguimiento y garantizar el cuidado de la persona que accede al cannabis medicinal para la mejora de su calidad de vida.

En diálogo con Nacional, Ayelén Gutierrez, Presidenta del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial dio más detalles de la norma sancionada.