Clasicismo vienés Radio Nacional Clásica

Capítulo 6: Dittersdorf y Vanhal

Como comentamos en el primer capítulo, Georg Matthias Monn, Georg Christoph Wagenseil y Florian Leopold Gassmann fueron algunos de los compositores preclásicos que establecieron las bases de lo que sería posteriormente la sinfonía clásica. El nuevo estilo dio impulso a una nueva textura, la melodía acompañada, basada en la idea de una sola melodía que se destacaba claramente sobre un acompañamiento armónico. Además, se fijó la estructura de cuatro movimientos.

Uno de lo sinfonistas más importantes del Clasicismo fue Carl Ditters von Dittersdorf, un compositor y gran violinista nacido en Viena, en 1739, y fallecido en 1799. Carl Ditters von Dittersdorf fue contratado en 1761 por el Conde Durazzo, director de las producciones teatrales en Viena, y fue durante este período que entabló una estrecha relación con Christoph Willibald Gluck. De su producción orquestal, les proponemos escuchar “Las cuatro edades del hombre”, la primera de las seis sinfonías sobre Metamorfosis, aquella colección de 15 volúmenes escrita por el poeta romano Ovidio en la que recopilaba gran parte de la mitología grecorromana. La grabación corresponde al Ensamble Cantilena, con la dirección de Adrian Shepherd.

 

En 1763, Dittersdorf acompañó a Gluck en su viaje a Italia, donde fue reconocido por su virtuosismo. Este viaje marcó profundamente su estilo musical ya que sus obras reflejaron la influencia de Gluck y un desarrollo melódico de estilo italiano. En 1764, su vínculo con Durazzo concluyó, pero fue entonces que entabló una fuerte amistad con Joseph Haydn. La música instrumental de Carl Ditters von Dittersdorf circuló ampliamente por la sociedad vienesa de la época y su música vocal, en particular las óperas, operetas y singspiels, disfrutaron de gran popularidad. También compuso algunos oratorios, entre los que se destaca Ester, la libertadora de los judíos en Persía, el cual se inspiró en el personaje homónimo del Antiguo Testamento. Aquí el duetto "Ester, cara mia vita", por la soprano Magda Kalmár, el tenor György Káplán, y la Orquesta de Cámara Franz Liszt, dirigida por Ferenc Szekeres.

 

Uno de los tantos compositores de origen bohemio que desarrolló su actividad en la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII fue Johann Vanhal. Allí sus obras gozaron de amplia aceptación, ya que Vanhal adecuó su estilo al devenir del gusto del público vienés. Como dato anecdótico podemos mencionar que hacia 1784, interpretó una serie de cuartetos junto a Haydn, Mozart y Dittersdorf. En la actualidad, Johann Vanhal es considerado uno de los representantes más destacados de la sinfonía vienesa, aunque cabe mencionar que también escribió conciertos, obras sacras, de cámara y para teclado. Nuestra propuesta es escuchar su Sinfonía en Re mayor, estructurada en tres movimientos y concluida hacia 1780. Interpreta la Orquesta de Cámara de Praga, con la dirección de Václav Neumann.

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 7