Don Quijote en la música Radio Nacional Clásica

Capítulo 4: Georg Philipp Telemann

Dentro de la producción musical de Georg Philipp Telemann figuran dos obras inspiradas en Don Quijote de la Mancha. La primera es la Burlesca de Don Quijote, TWV 55, una suite para orquesta de cámara, estrenada hacia 1761. Recordemos que Telemann fue contemporáneo de Bach, y que su estilo mucho le debe a algunos de los compositores franceses mas renombrados de ese momento, tales como Jean Baptiste Lully y Andre Campra. Es por esta razón que la Burlesca de Don Quijote se inicia con una típica obertura francesa, a la que le siguen siete números cuyos nombres y temática surgen de distintos episodios de la novela. Musicalmente conserva características propias del Barroco tardío, aunque incorpora algunos adelantos de lo que sería el estilo galante. Parte de la importancia de esta suite radica en que fue una de las primeras obras instrumentales de cámara inspirada en la novela de Cervantes, ya que, inicialmente, fue el teatro lírico el ámbito de preferencia de los compositores para reflejar las andanzas y aventuras del Quijote. Compartimos la versión de Europa Galante, con la dirección de Fabio Biondi.

Retrato de Georg Philipp Telemann

Retrato de Georg Philipp Telemann

La segunda obra de Georg Philipp Telemann inspirada en el famoso hidalgo es Don Quijote en las bodas de Camacho, una ópera-serenata en un acto (con libreto de Daniel Schiebeler), estrenada en Hamburgo, en 1761. Cabe mencionar que, posteriormente, este capítulo de la novela fue llevado a la escena musical por otros compositores, entre ellos, Saverio Mercadante y Félix Mendelssohn. La trama se centra en la boda del adinerado Camacho con la bella Quiteria, y parte del interés de los compositores por este capitulo radicó en las tres danzas que tienen lugar antes de la boda: la danza de espadas, la danza de doncellas y la danza de artificio. En el siguiente link, la ópera completa.

Detalle de los intérpretes: 
Don Quijote: Raimund Nolte, bajo
Sancho Panza: Michael Schopper, bajo
Pedrillo: Silke Stapf, soprano
Grisostomo: Mechthild Bach, soprano
Quiteria: Heike Hallaschka, soprano
Camacho: Annette Kohler, alto
Basilio: Karl-Heinz Brandt, tenor
Vokalensemble der Akademie für Alte Musik Bremen
Ensamble La Stagione / Michael Schneider

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 5