LUCHA ANTIGRANIZO MENDOZA

Con 1 solo avión disponible y sin cartuchos estaría operativa a fin de mes

El secretario de prensa de APLA ( Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) Juan Pablo Mazzieri, considera “siendo positivo” que la lucha antigranizo por aviones estaría operativa recién a fines del corriente.
En diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael, el piloto enumeró las razones que hacen imposible que las aeronaves combatan el granizo con la eficacia esperada.
- El sistema de lucha activo tiene 4 aeronaves: 2 para el oasis de Mendoza y 2 para San Rafael. “En este momento hay una sola nave operando para toda la provincia. Afortunadamente no ha habido tormentas y esperamos que siga así porque no hay capacidad operacional para salir a combatir”.
- Los otros 3 aviones están en proceso de habilitación con los técnicos trabajando y generando los protocoles que se exigen. “Pero no es de un día para el otro, lleva un tiempo de ejecución”
- Los insumos están compuestos por bengalas (siembra en la base de la nube) y los cartuchos que se siembran en el tope (donde está la génesis del granizo). “Los cartuchos que hay están intervenidos judicialmente porque en la temporada anterior algunos se detonaban cuando todavía estaban adheridos al fuselaje. O sea que los cartuchos tampoco están disponibles en este momento”.
Asimismo Mazzieri aclaró que la situación salarial, aunque no está solucionada, no es un problema porque decidieron hacer un desembolso parcial de lo adeudado. “Y otra parte se les abonó en cheques electrónicos a los pilotos con lo cual nosotros no estamos en conflicto en estos momentos. Estamos predispuestos y haciendo todo el reentrenamiento para salir cuanto antes de esta situación”, señaló.
“Nos da la impresión de que se actúa de una manera sumamente errática sin tener demasiado conocimiento técnico de las implicancias y lamentablemente las consecuencias las pagan los productores y la sociedad de Mendoza”, opinó el piloto.
Para Mazzieri la lucha activa debería formar parte de una política de Estado a largo plazo “que trascienda los gobiernos y logre establecer estas operaciones de lucha antigranizo como algo vital para la producción de Mendoza”, terminó diciendo el secretario de prensa de APLA.