Transporte Interurbano Córdoba

Después de 130 días de conflicto hubo acuerdo y se levantó el paro de AOITA

El gremio que nuclea a los chóferes del transporte interurbano, AOITA, y las cámaras empresarias arribaron a un acuerdo y se levantó el paro que que llevaba más de 130 días. Sin embargo por razones sanitarias el servicio seguirá suspendido por razones sanitarias tal como lo dispuso el Gobierno Provincial. Si podrán volver a funcionar las empresas de transporte urbano en las localidades del interior provincial.

"Es un avance en este duro conflicto que hemos tenido y vamos a seguir teniendo. El sistema no va a volver a funcionar como antes y no sabemos cuando va a volver por más que levantemos la medida de fuerza", sostuvo Emilio Gramajo, Secretario General de AOITA en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

El dirigente gremial dijo que esta vez el Gobierno Provincial tuvo un papel más activo y garantizó mediante el adelanto de subsidios el primer pago de 10 mil pesos que recibirán este viernes 20 los chóferes. Además mediante un resolución de la Secretaría de Transporte condicionó el pago de próximos subsidios al cumplimiento del pago de los salarios en el marco de lo acordado entre las partes.

Los puntos del acuerdo:

  • El próximo viernes 21 de agosto se depositarán a todos los trabajadores $ 10.000 a cuenta.
  • Los salarios correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto serán abonados como suma “no remunerativa” y serán equivalentes al 75% del salario neto.  El viernes 28 de Agosto se cancelarán los salarios correspondientes a los meses de junio y julio de 2020. Mientras que el pago de Agosto se cancelará 15 de Setiembre.
  • Las diferencias no abonadas del acuerdo anterior serán pagadas a los trabajadores en cuatro cuotas iguales y consecutivas el 28 de Agosto y el quinto día hábil de Setiembre, Octubre y Noviembre.
  • El aguinaldo correspondiente al primer semestre del año 2020, será abonado como una asignación “no remunerativa”, equivalente al 50% del salario neto correspondiente a la mejor remuneración mensual, percibida
    durante el primer semestre del año 2020. Será abonado en cuatro cuotas iguales y consecutivas el 28 de
    Agosto, el quinto día hábil de los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2020.
  • Hasta el día 31 de diciembre de 2020, las Empresas se comprometen a mantener los puestos de trabajo de los trabajadores.
  • Los trabajadores que presten “servicio efectivo”, ya sea en forma total o parcial, conforme los diagramas de francos y servicios convencionales, percibirán el 100% de las remuneraciones.
  • Se conforma el Consejo Provincial de Transporte que garantizará la participación y el intercambio de información entre la representación sindical, empresaria y estatal.