EDUCACIÓN FORMOSA

La modalidad educativa bilingüe en contexto de pandemia

El coordinador provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), profesor Adrián Aranda, comunicó que gracias al esfuerzo del Gobierno Provincial para tener todo el territorio provincial conectado a la red de fibra óptica, el acompañamiento de la familia y el compromiso de los directivos y docentes, los más de 20 mil estudiantes aborígenes, cursantes desde el nivel inicial al terciario o incluso, universitario; prosiguen sus estudios como sus pares de cualquier lugar del país.

“La escuela está presente en las casas, en las familias de todas las comunidades, ya sea por medios digitales; y también a través de la entrega de los cuadernillos “Formosa Estudia en Casa”, que se efectúa cada 10 días para que las tareas sean desarrolladas”, apuntó.

 

El funcionario revalorizó la función de los Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA), ya que son miembros de cada poblado, conocen a cada familia y la situación particular de cada una, conociendo las necesidades de los estudiantes y actuando de nexo ante las autoridades.

“Las poblaciones indígenas tienen el derecho a ser alfabetizados en el marco del respeto a su herencia cultural y lingüística, establecidos por la Constitución Nacional y las leyes provinciales y nacionales, Los MEMA son los garantes de esto y con ellos producimos contenidos a partir de la manera de ser y pensar de los pueblos wichi, qom y pilagá con sus conocimientos ancestrales”, concluyó.



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