SAOCOM 1B SAN LUIS

(CONAE) avanza en la nueva campaña de lanzamiento de satélite argentino

En #NoCambianMás hablamos con el Ingeniero Fernando Hisas, Gerente de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales quien dio detalles sobre la Misión SAOCOM.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) avanza en la nueva campaña de lanzamiento del satélite argentino de observación de la tierra SAOCOM 1B, el SAOCOM 1A fue lanzado en el año 2018 y ambos conforman la misión. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país.

El lanzamiento del SAOCOM 1B es la primera misión no estadounidense que la empresa SpaceX transporta al espacio desde el surgimiento de la pandemia de coronavirus. Iba a ser lanzado en marzo de este año, pero su lanzamiento se postergó para finales de julio de este año desde Cabo Cañaveral.

Hisas detalló que son satélites de alta complejidad y gran infraestructura, con un peso de 3mil kilogramos y una antena que mide 10 metros.

El satélite lleva un radar que emite pulsos que interactúan con elementos de la tierra, esa información es procesada y permite ver cosas más allá de lo que otras ópticas permitían ver.

Los SAOCOM "brindan información original, nueva y nunca vista" remarcó Hisas.

El ingeniero señaló el trabajo de más de 900 profesionales del Sistema Científico Tecnológico del país. "Es el camino para muchas otras cosas en el país" y señaló que con esto podemos "entender nuestro presente y hacer cosas para el futuro" y finalmente "estas tecnologías son necesarias para nuestros futuros".

Hisas hizo hincapié que trabaja hace muchos años en estos proyectos, puntualmente desde el Plan Espacial Argentino del año 1994, para él "es el final de una gran etapa de muchos años".