SALUD Chaco

"La no circulación debe ser una actitud solidaria de la comunidad"

La directora de Laboratorios de la Provincia, Graciela Usandizaga, habló con Noelia Moreyra de Radio Nacional y se refirió al comienzo, en el área de Resistencia y Gran Resistencia, de operativos en los que se aplicará el dispositivo de detección de COVID-19: DETeCTAR: “es un plan nacional de búsqueda domicilio por domicilio y con sus resultados instrumentar medidas de aislamiento que serán anunciadas por el señor gobernador y de esa manera impedir la circulación de esas personas”, señaló.
La especialista hizo mención a la confidencialidad de los datos que se obtienen y recordó que su no divulgación es un derecho de las personas pero que el Estado tiene las identidades de cada una de ellas porque debe hacer los registros correspondientes: “el problema se plantea cuando son difundidos a través de los medios de comunicación”, indicó.
La profesional especificó que hay dos tipos de testeos: “uno busca el virus a través de un estudio denominado PCR, cuyo resultado se conoce después de varias horas, y otro es un análisis a partir de la reacción de las defensas o sea los anticuerpos; en este caso hay una entrega inmediata del resultado del estado serológico de la persona, es decir si tiene o no tiene defensas”.
Usandizaga explicó que existe una planificación de trabajo de campo o de territorio y que todos los casos que se detectan se ingresan a los sistemas de información que están funcionando y permiten hacer un seguimiento detallado de la evolución de los casos, contagios, contactos Etc. todo ello con la intención de impedir la propagación de la pandemia.

La directora aclaró que es muy difícil establecer estimaciones precisas de la evolución pues su dinámica: “es muy grande y tenemos que readecuarnos permanentemente. Todo cambió, y el sistema sanitario debe hacerlo. Tratamos de planificar pero todo es muy cambiante”, dijo, a la vez que enfatizó en el objetivo que se persigue: “estamos trabajando para evitar la propagación del virus, y cuando vemos su historia en otros países comprendemos la tremenda importancia que adquiere una actitud solidaria de la población, que se manifiesta en la no circulación que debe ser un compromiso de todos porque si no nos enfocamos en ella y no la cumplimos, el esfuerzo puede ser inútil”, remarcó.

Hay que recordar que desde la descentralización de los análisis de COVID-19 dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, se puso en marcha un trabajo que permitió el funcionamiento en el Chaco de dos laboratorios, uno en el hospital Julio Perrando de Resistencia y el del Instituto de Medicina Regional, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste. (UNNE)



Etiquetas: