PESCA

Nuevo marco normativo para pescadores comerciales

El licenciado Franco Del Rosso, Coordinador del Programa de Biodiversidad del Ministerio de la Producción de la provincia de Formosa, informó que rige para el territorio pronvincial una nueva normativa.

 

Al ser consultado en Arriba Formosa por Radio Nacional, Del Rosso expresó “se trabajó sobre dos premisas: si existía una manera de realizar la actividad sin comprometer el estatus sanitario y si estaban dadas las condiciones para realizarlas. Si bien los niveles hidrológicos son bajos, en el río Paraná la bajante es histórica, pero en el caso del Paraguay es distinta y en los últimos días creció cincuenta centímetros llegando al metro con ochenta y cinco centímetros. Es así que se decidió proponerle al Concejo de Emergencia que evalúe la posibilidad de habilitar la pesca comercial y así lo hicieron”, aclaró. 

 

También agregó que el marco normativo es nuevo y que hay más restricciones que antes y ante ello los pescadores van a tener que acostumbrarse a trabajar en estas condiciones. Los protocolos tienen que ver con todo lo que sabemos en estos momentos: cuestiones de higiene, barbijos de protección y el distanciamiento social. Así como también evitar las aglomeraciones de gente.  

 

Del Rosso remarcó que en los lugares donde no se pueda garantizar el protocolo no desarrollarán la actividad. Si desean hacerlo, los pescadores deberán adecuarse al marco regulatorio. Además, agregó que de la pesca comercial viven más de 600 familias formoseñas. Y subrayó que “el pescador no va al río a disfrutar, sino en búsqueda del sustento para su familia”.  

 

Respecto a la pesca deportiva sostuvo que es una actividad netamente recreativa. Que la misma no impacta sobre el sustento de una población. Dichas actividades van a quedar para una segunda instancia finalizó.  

 

Lic. Franco Del Rosso. Coordinador del Programa de Biodiversidad del Ministerio de la Producción.