APERTURA DE BARES SAN LUIS

"Esperábamos esta apertura, ahora pedimos que abran a las 7 de la mañana"

Dialogamos con Claudio Álvarez, secretario general de UTGRHA, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.

Hizo un balance de estos primeros días, "hubo algunas cafeterías que no alcanzaron abrir, no estaban preparadas, se tendria que haber anticipado la medida".
Desde el sábado 30 de mayo se habilitó la apertura gastronómica de lunes a domingo, de 11:00 a 19:00. De lunes a viernes, los clientes deben respetar la terminación de DNI y los bares o restaurantes deben controlarlo. El fin de semana está abierto a todo el público, sin presentación del DNI”.
“El personal debe respetar las recomendaciones sobre cómo se deben manejar en la cocina y en el salón. Tuvimos en cuenta el manejo del salón, también el personal debe realizar el trámite para circular porque se desempeñan en una empresa y así podrán circular en sus horarios de trabajo”, advirtió la funcionaria, Eugenia Cantaloube.
“En cuanto al uso de los baños y los picaportes, el protocolo es muy específico. Dice cada cuanto tiempo limpiar los sanitarios, qué cantidad de clientes pueden ingresar a los baños, por ejemplo. Si el comensal se dirige al baño, el personal de limpieza debe autorizar el paso para limpiarlo antes y después de que salga, y los sanitarios que no se utilicen tienen que estar cerrados o clausurados. Es muy importante manejarse con cuidado porque todo lo que se manipula dentro de un restaurante es de posible contagio. Recomendamos que el medio de pago sea digital, lo mismo que el menú”, señaló Cantaloube.
“La cantidad de mesas y sillas debe estar demarcada. Es una persona cada 2 metros. Algo clave a tener en cuenta es que los respaldares de las sillas debe tener no menos de un metro entre una y otra. A un mozo se le asignarán determinadas mesas que serán solo de ese trabajador. Se habilitará además un registro para saber quién ocupa cada mesa. El objetivo de esto es que si hay un caso sospechoso sepamos quién lo atendió. En definitiva, podrá ingresar un 40 % de la gente que asistía normalmente”, enfatizó la funcionaria.