24 AÑOS DEL PAIPPA

Un programa único que tiene como protagonistas a los pequeños productores

El presidente Alberto Fernández homenajeó en su discurso de este jueves en Formosa a los productores paipperos, a quienes consideró “el orgullo de Formosa”, y al Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario como “un modelo que se debe seguir para crecer”. 

 

Al respecto, el administrador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, aseguró que “escuchar las palabras del presidente Fernández nos llena de orgullo porque es el reconocimiento a la propuesta del gobernador Gildo Insfrán, y también a los paipperos ya que gracias a su producción hoy se alimentan los formoseños y argentinos”. 

El PAIPPA nació el 15 de septiembre de 1996 como un programa provincial de asistencia a los pequeños productores agrícolas y sus familias, que fue evolucionado hasta que en el 2003 se crea el Instituto, el cual agrega otros componentes al proyecto original como ser la comercialización justa para los productores y la transformación de la materia prima a través del firme acompañamiento del Estado provincial. 

En ese sentido, Carlos Sotelo refirió que el PAIPPA “fue una propuesta revolucionaria que tuvo el Gobernador, en un momento en que gobernaba en la Nación un presidente de corte neoliberal como fue Carlos Menem”, por lo cual “era impensado llevar adelante un proyecto que contuviera a los pequeños agricultores”. No obstante, se pudo realizar porque “tuvimos un líder peronista como es Insfrán que tiene los pies sobre la tierra y piensa en la gente”.  

 

Modelo a imitar 

 

Por otro lado, consultado acerca de si es posible replicar este modelo en otras provincias, Sotelo consideró: “El Instituto PAIPPA tiene mucha vigencia en la actualidad y se puede replicar en otros puntos del país”, e indicó que cuando tuvo la oportunidad de exponer sobre este programa en otros lugares, “se han sentido sorprendidos con esta propuesta”.

Y agregó: “Sobre todo, la mirada integral al pequeño productor, que va desde facilitarle la regularización de sus tierras, la asistencia de salud como corresponde, la educación en los distintos niveles educativos y así también el acceso a la comercialización de sus productos de una manera justa”. 

Para profundizar: “En definitiva, lo que se busca es que el hombre del campo se quede en su tierra, que se realice en su lugar, porque si bien el éxodo rural es algo antiguo, está siempre presente y no lo podemos desconocer”. 

El funcionario valoró que son 24 años de vida institucional y, de alguna manera, “pudimos lograr que el productor agrícola progrese en su tierra haciendo su trabajo”, asegurando que para eso es fundamental “contar con dirigentes como el doctor Insfrán” y ahora con el presidente Fernández. “Nuevamente tenemos con un gobierno popular”, afirmó.

 

Carlos Sotelo - Administrador del Instituto PAIPPA



Etiquetas: