Juan Pablo Mazzieri, comandante de aerolíneas argentinas, tripulante del primer vuelo a Shangai. BUENOS AIRES- BAHÍA BLANCA

"Aerolíneas tiene que ser una herramienta estratégica".

Hablamos con el piloto Juan Pablo Mazzieri, comandante de Aerolíneas Argentinas, parte de la primera tripulación que viajó a Shangai por insumos médicos.

"Están previstos ocho vuelos, que podrían ser once. Desde APLA siempre dijimos que Aerolíneas tenía que ser una herramienta estratégica. Es sumamente importante. Cuando llegamos del primer vuelo nos esperaba Axel Kicillof, y el ministro de salud Daniel Gollán".

"Participar de esto desde nuestro lugar de trabajo nos llena de orgullo. Es un granito de arena", manifestó el piloto.

Respecto a la operatoria de los vuelos realizados en los Airbus 330-200 de la aerolínea de bandera sostuvo que "estos vuelos largos requieren autorizaciones especiales. La particularidad de este vuelo es la duración, son dos días y medio arriba del avión. Operativamente, es un vuelo normal, una operación internacional pero es la primera vez que se hace con un bimotor. Esta vez tuvimos que trazar una ruta especial para ir teniendo lugares donde aterrizar".

Mazzieri, quien también se desempeña como secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) agregó que "éramos 18 personas arriba del avión cuatro comandante y ocho primeros oficiales. Cuatro técnicos de mantenimiento y dos despachantes, uno de carga y una despachante operativa, que se encarga de la parte de performance del vuelo. Fueron particularidades que no creo que vuelva a vivir".

"Los pilotos en su mayoría están comprometidos con la operación. Ya están conformadas todas las tripulaciones para los próximos vuelos a China. En nuestro trabajo no hay heroísmo. Es un trabajo sobrio como el que hacen tantos trabajadores en nuestra nación".

En otro tramo de la conversación, Mazzieri comentó sobre la situación de los pilotos de la Dirección Provincial de Aeronavegación, "que en estos días no la están pasando bien".

"La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal fue desguazar la Dirección Provincial de Aeronavegación provincial. Hoy solamente hay una aeronave y un helicóptero. Hay que rearmar y reinvertir, principalmente porque el beneficio es para el ciudadano bonaerense. Tenemos buena sintonía con el gobierno provincial, pero hoy la primera necesidad es combatir el COVID".

Escuchá la nota completa: