Hablamos con Andrea Castellano, presidenta designada de la Asoc. Argentina de Economía Política. BUENOS AIRES- BAHÍA BLANCA

"Hasta ahora el gobierno ha tenido una mirada muy completa, muy acertada".

La Asamblea de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) confirmó a inicios del mes de marzo a la doctora Andrea Castellano, directora decana del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, como su presidenta. Con ella mantuvimos contacto en Radio Nacional Bahía Blanca donde compartió sus impresiones ante la pandemia.

“La situación que se está atravesando es extremadamente compleja en el mundo. Obviamente los efectos de esta pandemia van a requerir de intervenciones gubernamentales en gran escala; en lo particular en lo que respecta a los países latinoamericanos y a la Argentina, esto se agrega a los problemas estructurales que nosotros ya tenemos”, comenzó al tiempo que definió a la situación como extremadamente compleja. Dijo no compartir la dicotomía entre salud y economía; “yo creo que hay que mirar las dos cuestiones de manera coordinada. Claramente hay lo que nosotros en economía mencionamos como un trade off, creo que va a haber que ver la evolución de la pandemia, como van sucediendo los casos y en qué zonas y también ir tratando de comenzar a mover la economía; porque si no el problema que se resuelve por un lado se va a generar por el otro también”. El trade off se refiere a la relación existente ente costo-beneficio de dos acciones, mide el beneficio que se obtiene al adoptar una decisión y renunciar a otra.

“Creo que hasta ahora el gobierno ha tenido una mirada muy completa, muy acertada. Sé que son momentos dificilísimos para tomar decisiones. Yo creo que están bien asesorados y esto va ir cambiando semana a semana”.

Aportó que “esta crisis global nos va a pegar, si ustedes miran un poco cuáles han sido los problemas con mayor dificultad desde el punto de vista económico han estado siempre asociados a los movimientos en el nivel de actividad en el resto del mundo. Esto seguramente va a provocar una caída en la demanda y va a ser difícil recomponer. Pero es cierto que en las crisis y saliendo de las crisis uno puede lograr reformas estructurales que suelen ser importantes y que nos pueden dejar en un mejor escenario para más adelante”.

Consideró que ya se están cuestionando algunas formas de gasto público “que no sirven para resolver los problemas de pobreza que nosotros tenemos. Se está poniendo el ojo en dónde hay que gastar y en cómo hay que gastar. Que a veces no solo es una cuestión de tener más presupuesto sino de tener medidas acertadas para que resuelvan problemas que son estructurales”.

Bajo la consigna que invita a pensar que las crisis generan oportunidades cree que salir de la crisis requerirá el esfuerzo por parte de todos y en el esfuerzo “a veces uno está pensando que lo tiene que hacer el otro, pero creo que cada uno tiene que asumir desde su lugar de trabajo cual es el esfuerzo que está dispuesto a hacer para salir antes y sobre todo para ayudar a la gente que menos posibilidades o que menos margen tiene para salir de una crisis”.