DENGUE

La Municipalidad intensifica las fumigaciones por casos autóctonos

Se realiza en la Ciudad de San Luis el “Plan Estratégico de Blindaje Sanitario” de la Municipalidad de San Luis. Este esquema de trabajo propuesto por el Comité de Crisis del Ejecutivo municipal consiste en la desinfección masiva y continua de los espacios públicos y privados para combatir el coronavirus, como así también la fumigación para prevenir la proliferación de mosquitos, potenciales vectores del dengue.

El operativo contempló la subdivisión de la ciudad en tres anillos concéntricos y cuatro zonas de la periferia.

El primer anillo, de menor diámetro, abarca la zona de las cuatro avenidas que conforman el centro y microcentro puntano.

El segundo anillo está delimitado por calles Sarmiento en el este, Aristóbulo del Valle en el norte, Europa y Santa Fe en el oeste y la avenida Santos Ortiz en el sur.

El tercer anillo, el más amplio, delimita una zona más irregular del mapa de la ciudad, por avenida Riobamba y Centenario, barrio 9 de Julio y contiguos en la zona oeste hasta la avenida Santos Ortiz.

El resto de la Ciudad fue dividida en cuatro zonas barriales. En el sur está delimitada por la avenida Santos Ortiz, calle Los Girasoles y avenida Serranías Puntanas. La zona norte por la avenida Fuerza Aérea, Ruta 147, Riobamba y Centenario; y las zonas noreste y este por Riobamba, Aguada de Pueyrredón y Ruta 20.

Recorrido en espiral

De esta manera, el recorrido del operativo de desinfección se realiza en forma de espiral desde la periferia al centro y del centro a la periferia. La metodología adoptada consiste en recorrer las calles de la Ciudad en distintos vehículos mientras el personal rocía las veredas y calles alcanzando toda el área pública. En simultáneo se trabaja en espacios privados como cajeros, supermercados y comercios.

El químico utilizado es una dilución de agua y lavandina, en una concentración adecuada para la desinfección y la eliminación de virus. Los funcionarios municipales aclararon que de ninguna manera hay riesgo de intoxicación para personas, plantas ni animales.

Personal y flotas de vehículos de diversas direcciones y secretarías del Municipio han sido afectadas a este operativo. La Municipalidad ha hecho hincapié en la protección de los trabajadores, brindando todo el equipamiento necesario para que puedan desarrollar su trabajo de forma segura.

Otras estrategias

Además de los recorridos de fumigación y desinfección, el Plan también contempla la instalación de puntos de higiene de manos en diversas zonas concurridas de la Ciudad, como el Correo Argentino, cajeros automáticos y el Hospital San Luis. Dentro del esquema de trabajo propuesto también se realiza la desinfección de las unidades de Transpuntano y de taxis, transportes escolares y para discapacitados, en forma gratuita.