SALUD CHACO

Dos ablaciones multiorgánicas permitieron ocho trasplantes

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Chaco (CUCAI) en coordinación con el Ministerio de Salud y el sistema sanitario provincial privado realizaron sendas ablaciones que dieron respuesta a dos familias que vieron en la donación de órganos y tejidos la posibilidad de ayudar a otras personas.

Christian Delera, Director del CUCAI, informó que en el primer caso, luego de confirmar el diagnóstico de muerte encefálica de un paciente menor de edad que había ingresado a terapia intensiva del Hospital Dr. Julio C. Perrando de Resistencia, sus padres fueron consultados sobre la autorización para la donación, quienes de manera unánime dieron la conformidad: “queremos que nuestro hijo siga viviendo en otras personas” fueron las palabras de sus padres y se inició entonces un trabajo que se extendió por más de 36 horas,  con una coordinación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales.

Delera aseguró que la misma incluyó el arribo al aeropuerto de Resistencia de dos vuelos sanitarios con profesionales del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que existían dos pacientes en emergencia nacional (uno cardíaco y otro hepático).

De esta manera y a partir de esta coordinación pudieron trasplantarse a seis personas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer emergencia hepática, dos pacientes recibieron trasplante de riñón (un chaqueño adulto y un niño de 12 años oriundo de Córdoba) más dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas.

El segundo operativo implicó la presencia del equipo médico del CUCAI Chaco en el Sanatorio Sarmiento de Resistencia a partir de la comunicación de que una paciente adulta había ingresado previamente por un accidente cerebrovascular y que horas más tarde falleciera en paro cardíaco. Al ser informados sus familiares, todos decidieron que la misma pudiera donar córneas y que de esa manera dos pacientes puedan recuperar su visión con el trasplante: “es decisión de todo el grupo familiar que ella pueda ayudar a otras personas ya que así lo hubiera querido” expresaron.

La Dirección del Cucai expresó el reconocimiento a esas dos familias y al personal de la terapia intensiva del Sanatorio Sarmiento que hicieron realidad la existencia del primer donante en esta institución y a los más de 250 profesionales que permitieron concretar con éxito el desarrollo del operativo de donación multiorgánico del Hospital Dr. Julio C. Perrando: profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos y mucamos de la unidad de terapia intensiva, laboratorios, centro quirúrgico y anestesiología, histocompatibilidad, Red Sanitaria y la Unidad Central Coordinadora de Emergencias (UCCEM) y agradecieron el compromiso y responsabilidad de la Residencia de Oftalmología del mismo Hospital. Además remarcaron la colaboración del Poder Judicial, Aeropuerto Resistencia y personal de la Policía Caminera del Área Metropolitana.