MATIAS QUIRNO COSTA, REPORTERO NEUQUEN

"Tras matar al general Soleimani, Tump está entrampado en Medio Oriente"

El fotógrafo y reportero sanmartinense Matías Quirno Costa afirmó que, en base a su experiencia recogida en viajes recientes a Medio Oriente, Estados Unidos quedó entrampado en la región tras asesinar al general iraní Qassem Soleimani durante un ataque militar en territorio de Irak.

Quirno Costa visitó Radio Nacional luego de haber recorrido durante 2019, entre otros países, Siria e Irán, donde registró en el primer caso la devastación de la guerra y el impulso del pueblo para recuperarse y, en el segundo caso, las características sociales y culturales de los iraníes.

En la entrevista, ofreció elementos de análisis para comprender la magnitud y la gravedad del ataque que provocó la muerte de Soleimani y de varios jefes militares iraquíes, entre una docena de víctimas.

Entre esos elementos, señaló las políticas de guerra de Estados Unidos tras la mal llamada “primavera árabe” (2011), el recrudecimiento de sanciones económicas y comerciales por parte del Gobierno de Donald Trump y los procesos políticos internos de la potencia del norte.

“La economía iraní fue muy golpeada con las sanciones de Donald Trump” y esto generó “protestas sociales dentro de Irán”, dijo Quirno Costa, aclarando que si bien las protestas son legítimas porque la situación es difícil, todas tienen el sello de Estados Unidos”.

“Se suponía que, al suscribir el acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias del mundo, Irán mejoraría su situación económica por el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, la situación interna se volvió muy delicada”, recordó.

Insistió en que las sanciones, aplicadas por Trump y celebradas por el Gobierno de Israel, “generaron una situación sumamente conflictiva, con caída del PIB de casi el 9,5 por ciento y una devaluación del 40 por ciento.

Señaló que “el antecedente inmediato de esta situación es la mal llamada Primavera Árabe, donde aparecen incógnitas que debemos plantearnos: ¿cómo llegaron las armas de guerra a la oposición interna contra los presidentes de Siria, Libia y de otras naciones árabes?”.

“En ese contexto viene el ataque que mata a Soleimani y que apunta al corazón político y militar de Irán”, razonó.

Otro elemento que mencionó como condimento político para entender el momento del ataque estadounidense son las elecciones de noviembre en las que Trump buscará la reelección y la multimillonaria maquinaria de guerra.

“Estados unidos quedó muy solo en este atentado terrorista que ejecutó en Irak, yo veo una reiteración de derrotas en lo que va de este siglo”, señaló.

Recordó que “vimos a Estados Unidos retirarse o fracasar en Libia, Siria, Irak, Venezuela” y estimó que en el caso de Medio Oriente, las opciones para Trump son retirarse de Medio Oriente o apelar a la acción directa, por eso digo que cayó en una trampa”.

El fotoreportero señaló que “las guerras ya estaban cuando Trump llegó al Gobierno de Estados Unidos, por eso la guerra y estas políticas trascienden a un presidente y a un partido político”.

Reflexionó que “estas guerras se usan para probar armas nuevas y el uso de tecnología" como lo muestra el video del ataque con misiles de alta precisión contra Soleimani.

En este sentido, Quirno Costa recordó que “se estima que anualmente el mundo gasta 100 mil millones de dólares en la carrera armamentística, de los cuales 34% corresponde a Estados Unidos”.

“¿Cómo hacés para que esa maquinaria se acabe? La guerra se transforma en una herramienta necesaria junto a otros negocios como el tráfico de armas, drogas y personas”, señaló.

En el comienzo de la entrevista, Quirno Costa se refirió a las vivencias recogidas en el pasado mes de junio cuando trabajó, cámara en mano, en Irán.