SALUD NEUQUEN

Neuquén: la lista de espera para trasplante de córneas es prácticamente nula

El incremento de donantes de órganos y tejidos en la provincia de Neuquén en los últimos años multiplicó exponencialmente los trasplantes y, entre otras cosas, llevó a que la lista de espera para el caso de córneas sea prácticamente nula.

“En 2010 había cerca de 70 pacientes en lista de espera para trasplante de córneas hasta que este año prácticamente no hay lista de espera”, señaló Sandra González Cruz, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Neuquén.

Si bien aclaró que la lista de espera es “variable”, ya que depende de varios factores, reafirmó que en 2019 hubo “lista de espera cero” en varias jornadas y el balance anual es que esa lista fue “prácticamente nula” en el caso de córneas.

Como ejemplo del aumento de la cantidad de donantes, la especialista señaló que hasta hace unos años se trasplantaban anualmente de entre 30 y 60 córneas pero en 2019 se realizaron 114 intervenciones.

“El aumento, tanto de órganos como de tejidos, fue exponencial”, señaló González Cruz, y puso como marco de referencia la Ley Nacional N° 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina, sancionada en 2018.

Esa ley establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años son donantes de órganos, excepto quienes hayan expresado su voluntad de no serlo.

“No pensábamos que una ley que no surgió de las instituciones sino de una familia en particular iba a tener esta trascendencia”, admitió.

A partir de la Ley Justina, dijo, “la gente empezó a escuchar más, a entender más sobre esta situación y eso fue un cambio importante”.

En ese marco, en la provincia de Neuquén en 2019 se creó la Unidad de Procuración dentro del hospital Castro Rendón, que trabaja en forma articulada con el CUCAI.

La doctora González Cruz señaló, además, que el sistema de ablación y trasplante de órganos de Neuquén es “ofrece corneas al resto de la Patagonia”.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo; con la respuesta del Ministerio de Salud y con la gente que es solidaria”, señaló la especialista.