ALMA RODRÍGUEZ, DIVULGADORA CULTURAL NEUQUEN

"El regreso del Plan Nacional de Lectura llevará literatura a todo el país"

El regreso del Plan Nacional de Lectura, anunciado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, generó importantes repercusiones entre personalidades relacionadas con la literatura y la divulgación cultural.

Para la semióloga y periodista Alma Rodríguez, se trata de “una muy buena noticia” ya que “busca fomentar la lectura, llegar con libros y con sus autores a todo el país y priorizar la lectura como un derecho”

Rodríguez recordó que este programa, que nació en 2009 como herramienta para el fomento de la lectura, los libros y la industria editorial con sentido federal, fue eliminado en 2016.

En sus siete años de vigencia, el Programa publicó y distribuyó gratuitamente 40 millones de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15 millones de libros en escuelas y espacios no convencionales de todo el país.

Además de semióloga, periodista, académica y divulgadora cultural, Alma Rodríguez es integrante del Colectivo LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), organización popular nacida para fomentar la lectura y resistir ante la interrupción en 2016 de las políticas oficiales de incentivo a la literatura y al campo editorial federal.

El ministro Trotta confirmó, además, que esta nueva etapa del Plan Nacional de Lectura estará coordinada por Natalia Porta López, escritora de literatura infantil.

Porta López es, además, organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se realiza anualmente en la ciudad de Resistencia, de la que también participa su esposo, el escritor Mempo Giardinelli.

Entrevistada por Radio Nacional, Alma Rodríguez resaltó, además, la designación de Porta López para coordinar esta nueva etapa del plan.