1833
Llega a Paraná el sabio inglés Carlos Darwin
Después de visitar las zonas australes, Darwin vino a Paraná, permaneciendo cinco días dedicados a efectuar diversas observaciones y estudios científicos cuyas conclusiones están contenidas en su libro titulado "Viaje de un naturalista alrededor del Mundo".
Dice Darwin que "el suelo es fértil, y la forma casi insular de Entre Ríos le da dos grandes líneas de comunicaciones: el Paraná y el Uruguay”, a la vez que destaca como “interesantísima” la geología de la comarca.
1854
Proyecto de una línea férrea de Rosario a Córdoba
En 1854 el Gobierno de la Confederación firmó un contrato con el ingeniero Allan Campbell para el estudio y reconocimiento de una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba.
Finalmente el proyecto, que habría sido la primera línea ferroviaria del país, no pudo concretarse.
1859
Francisco Solano López media entre la Confederación y Buenos Aires
El viaje del entonces Ministro de guerra del Paraguay respondió al propósito de cumplir una misión mediadora entre los gobiernos de Paraná y Buenos Aires.
El trayecto lo hizo en el buque de guerra de su patria "Tacuarí” y al desembarcar en el Puerto paranaense se le tributó una entusiasta y cálida recepción popular.
1860
En Entre Ríos, tiene sanción la Ley de vagos
La norma apuntaba a volcar al trabajo a las personas consideradas “de uno y otro sexo que no tengan renta, profesión, oficio u otro medio lícito con que vivir”.
En reiteradas ocasiones el gobierno entrerriano legisló acerca de los considerados “vagos y maltentretenidos”.
1902
Inauguración del ramal férreo de Villaguay a Concordia
El 5 de octubre se inauguró oficialmente el servicio con un viaje del gobernador Leónidas Echagüe a Concordia, donde se realizaron festejos.
Un tiempo antes, el 26 de junio de 1902 había corrido el primer tren por ese ramal uniendo por primera vez las terminales de Paraná y Concordia.
1922
Comienza a operar el puerto flotante de Curtiembre
Para facilitar las operaciones en los puertos del río Paraná, que carecía de embarcaderos cómodos, el gobierno nacional resolvió proveerlos de puertos flotantes, que no eran otra cosa que embarcaciones transformadas cuya construcción se hizo en los talleres oficiales del Riachuelo.
El primer puerto habilitado fue el de Curtiembre, con la presencia del gobernador Ramón Mihura y un representante del ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio General Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.
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