Río Grande Tierra del Fuego.

31 años de la Provincialización - Entrevista a "Chiquito" Martinez

En la madrugada del 26 de abril de 1990, la Cámara de Diputados votó a favor de la provincialización de la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Nos comunicamos con Esteban “Chiquito” Martínez,  El primer intendente electo que tuvo la ciudad quien cumplió  4 mandatos, además de ser diputado nacional, concejal y ser declarado Ciudadano Ilustre hace algunos años.

Nosotros esperábamos el resultado de lo que pasaba en la cámara de diputados, veníamos con una expectativa desde antes de la democracia. Nos juntábamos con un grupo de compañeros y uno de los proyectos que teníamos para el futuro, pensando que la democracia tenía que volver a ser la forma de vida de los Argentinos, fue buscar la provincialización de Tierra del Fuego. Uno de los elementos de campaña del '83 de Peronismo.

No sólo fue un hecho histórico, sino un hecho emocionante porque se logró el resultado que todos queríamos para los fueguinos.

Comparte sus palabras "Chiquito" Martínez en La Mañana de Nacional,  además recuerda aquella época de la siguiente manera:

Me tocó ser intendente durante todo el proceso en el que Tierra del Fuego era territorio, Nos costaba hacer cosas. Recién se empezó a crecer a partir de la provincialización.

En esa época no había una confianza en el futuro, Para tener asistencia médica en un hospital o sanatorio había que viajar al Norte. Lo mismo pasaba con los universitarios,  el que podía costearlo debía viajar para acceder a sus estudios.  Hoy en día está la posibilidad de estudiar acá y no desarraigarse que es uno de los costos de irse de la provincia.

Cerrando la entrevista nos recuerda algunas de las enseñanzas que adquirió en el camino,

El peronismo tiene otra forma de encarar y dar respuesta a las necesidades que tiene la gente.

Nosotros tenemos una enseñanza de lo que nos dejó el General Perón y Evita, la importancia de la  Justicia social.

"Ojala que todos los que se dediquen a la política sean buenas personas, es lo importante en cualquier partido político."