MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1999: Vuelos regulares a las Islas Malvinas

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

En mayo de 1999, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino se reunieron con sus pares de Gran Bretaña para abordar la posibilidad de restablecer vuelos entre la Argentina continental y las Islas Malvinas y el consecuente ingreso de ciudadanos argentinos a las mismas.

En continuidad con esas negociaciones, el 14 de julio de 1999 firmaron en Londres una Declaración Conjunta que, en materia de vuelos, habilitó a ciudadanos argentinos visitar, por aire o por mar, las Islas Malvinas con sus propios pasaportes.

A su vez, el acuerdo avaló la reanudación inmediata de servicios aéreos civiles regulares directos entre Chile y las Islas Malvinas operados por Lan Chile y, desde el 16 de octubre de 1999, se dispuso que estos servicios incluyan escalas en el territorio continental argentino donde podrán embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo.

La comitiva argentina estuvo integrada por el Canciller, Guido Di Tella; el Vicecanciller, Andrés Cisneros; el Embajador en Londres, Rogelio Pfirter; el Subsecretario de Política Exterior; Eduardo Airaldi; el Director de Prensa de la Cancillería, Jorge Raventos; el coordinador de la Unidad de Trabajo Atlántico Sur, Carlos Foradori; y el secretario privado del Canciller, Daniel Pierini.

Por el Reino Unido estuvieron además de miembros del Foreign Office (como el Vice canciller Tony Lloyd, el Director para las Américas Peter Westmacott y el jefe del Departamento de Territorios de Ultramar John White) además de algunos consejeros isleños.

Edición: Fabián Panizzi