MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1992: Las privatizaciones menemistas

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

1992 fue un año crucial en la ola privatizadora encarada por el presidente Carlos Menem y el ministro de Economía Domingo Cavallo durante su permanencia en el poder.

En medio del espejismo de la paridad un peso = un dólar, iniciaron una profunda reforma económica que contemplaba la privatización de empresas públicas estratégicas, que habían desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del país.

Las leyes de Reforma del Estado 23.696, de agosto de 1989, y la Ley de Emergencia Económica 23.697, de septiembre de 1989, fueron la base para vender las empresas públicas a precios irrisorios.

Además, Menem y Cavallo emitieron el 12 de noviembre de 1991 el decreto 2.408 con el “Cronograma básico de aplicación a los procesos de privatización de las empresas y servicios públicos”.

En diciembre de ese año, se aprobó el marco regulatorio y de los pliegos de licitación para la privatización de Obras Sanitarias de la Nación (OSN), que terminó de concretarse en 1992, y realizó una evaluación de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL, hoy Correo Argentino), para su posterior entrega a manos privadas en el curso de ese año.

También en 1992 se enajenó la Empresa Líneas Marítimas (ELMA), ramales ferroviarios de carga y pasajeros, centrales distribuidoras y generadoras de energía eléctrica –la emblemática Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA)– y las centrales Puerto Nuevo, Costanera, Dock Sud y Pedro de Mendoza.

Para Menem y Cavallo, las empresas estatales eran “unidades de negocios”, según la redacción oficial y así fue que en 1992 encararon la desarticulación de Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado e YPF.

Además, se creó el régimen de peajes en rutas y autopistas, cuyo llamado a licitación estaba estipulado entre enero y julio de 1992, según el artículo 8 de aquel decreto, para la “explotación de la red de acceso a grandes ciudades”.

Edición: Fabián Panizzi

Segui scuchando más Memorias de la Democracia