Un año de Aborto Legal Córdoba

178 servicios de salud públicos realizan IVE, el 45% está en la capital

A un año de la sanción de la ley 27.610 de Interrupción del embarazo y atención post aborto Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) dio a conocer los resultados preliminares de un relevamiento en 721 Servicios de Salud Pública de los 26 departamentos de la Provincia de Córdoba. El trabajo realizado junto a integrantes de la Red de profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir  buscó conocer el estado de situación de acceso a métodos anticonceptivos y a la Interrupción Voluntaria y Legal del embarazo en esta provincia. "En general, el acceso a la interrupción del embarazo se resuelve en la provincia aunque se registran más dificultades en las ILE después de la semana 14", señaló Ana Morillo, trabajadora social, coordinadora del área de salud de CDD. 

De los 721 hospitales y centros de salud pública que respondieron al relevamiento, 178 realizan interrupciones voluntarias del embarazo -hasta la semana 14 de gestación-, de los cuales 80 están en Córdoba Capital, casi el 45%. En tanto, después de ese período, sólo 11 servicios de salud en 7 de los 26 departamentos realizan interrupciones legales por causales: cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la salud o la vida de la gestante, la mayoría son derivados a Córdoba Capital. Este panorama muestra "un avance" en relación al panorama previo a la ley: "Hubo un aumento de los centros de salud que realizan interrupciones del embarazo en capital y me animo a decir que también en el interior", apuntó.

Vale aclarar que la ley 27.610 es una ley de orden público, que está vigente en todo el país y obliga a todos los servicios de salud públicos y privados, a las obras sociales y a empresas de medicina prepaga, a brindar información clara y completa, y a garantizar el procedimiento de interrupción del embarazo en un plazo de 10 días, asegurando el trato digno, la privacidad, confidencialidad y el respeto de la decisión autónoma de las personas. 

Según el relevamiento el principal obstáculo no es la objeción de conciencia sino barreras estructurales como la falta de personal capacitado, de insumos y respaldo institucional. "Nosotras lo vinculamos más a una decisión política de los gobiernos locales de poder garantizarle el equipo de salud seguridad, que tenga un consultorio, un horario adecuado, los insumos que necesita. Se tienen que dar ciertas condiciones para atender la práctica que es una decisión política de las instituciones de salud pero también del gobierno local. Lo que falta es que la Provincia pueda llegar a cada comuna y localidad con lineamientos claros. Hay mucho desconocimiento", enfatizó Morillo.

Otro dato preocupante es la falta y discontinuidad en el acceso a métodos anticonceptivos: de los 721 hospitales y centros de salud, sólo el 25% tiene disponibilidad siempre, el 60% a veces, mientras que casi la mitad no tienen métodos de larga duración que son los más efectivos. "Eso es un problema porque sin duda es cuando ocurren los embarazos no deseados que terminan en un pedido de interrupción del embarazo o en un embarazo de mucho pesar para la mujer", finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

 

Para información o consultas, o ante inconvenientes, negativas u obstáculos, está disponible la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-3444, de Lunes a viernes de 9 a 21 hs, fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

 

No por mucho madrugar, de lunes a viernes de 7 a 9, con Nicolás Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero y equipo.