Por Fabián Codevilla boxeo

13 de septiembre. Día del boxeador

Hoy se celebra el “Día del Boxeador” en homenaje a Luis Ángel Firpo, quien hace 97 años sacó fuera del ring a Jack Dempsey. Fue el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York ante más de 85.000 espectadores.

Firpo, un gigante bonachón de 1.89 de estatura y 103 kilos de peso, había nacido en Argentina, en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires y desde ese acontecimiento histórico de 1923 es el deportista extranjero más reconocido en los Estados Unidos.

Fue obrero en una fábrica de ladrillos refractarios propiedad de Félix Bunge, fue ahí donde descubrió el inusual poder de sus puños noqueando sin esfuerzo a dos ladrones que habían robado dicho establecimiento.

Sorprendido por tanta fuerza Don Félix, su jefe, le recomendó que se hiciera boxeador. En esa época el boxeo rentado era clandestino, tampoco se hallaban profesores en los clubes de barrio, solo se admitía la práctica en forma amateur. Un grupo de amigos, con la venia de Don Bunge, se propuso ayudarlo, su patrón le permitiría entrenar respetándole el sueldo que percibía en la fábrica.

La leyenda, 97 años después, se ha transformado en mito. El público se aglomeró en aquella noche para estar presente en la espectacular velada, todas las clases sociales se entremezclaron en el recinto, hasta el presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt, ocupó una butaca en la segunda fila del Polo Grounds.

En Buenos Aires la gente se hizo presente frente al diario La Prensa y en el pasaje Barolo, ambos sobre la Av. de Mayo, donde una radio iría trasmitiendo la pelea. La expectativa era enorme tanto en Nueva York como en la Argentina.

En esa noche legendaria el campeón del mundo, tras un cross de derecha a la mandíbula del Toro salvaje de las pampas, como se la apodaba al argentino, permaneció 17 segundos fuera del cuadrilátero y había perdido el combate por KO, pero Dempsey, ayudado por los espectadores y algunos periodistas, regresó al Ring para continuar la pelea.

El referí Jack Gallaher, seguramente presionado por la mafia que manejaba el boxeo en aquella ciudad, se lo permitió. Unos años más tarde, abrumado después de haber sido sancionado y condenado por su actitud, se quitó la vida descerrajándose un tiro en la sien.

Luis Ángel Firpo fue un ídolo popular que ocupó 23 veces la tapa de El Gráfico en los años 20.

Tal era su fama que cada celebridad que llegaba a nuestro país quería conocerlo, cómo lo hizo el presidente norteamericano, el Gral Dwight Eisenhower, que se salió de su agenda presidencial para tener un encuentro personal con él, la reunión se llevó a cabo en el Luna Park durante su visita en 1960.

Los “capo mafia” que manejaban las apuestas clandestinas en tiempos de la ley seca en la ciudad de Nueva York y toda norteamérica, se llevaron a la tumba el porqué Firpo no debía ganar esa noche, lo que no pudieron evitar y que quedará forjado en los anales del boxeo, será la caída fuera del ring de Jack Dempsey superando la cuenta reglamentaria establecida.