Uno de los referentes de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en diálogo con nuestra periodista Florencia Moreno, durante el programa Muchas Gracias relató cómo se empezó a militar esta norma. "Así empezamos desde ENAC a participar de los primeros reclamos para que haya más productos en las góndolas en combinación con la Unión de la Economía Popular". Al brindar más detalles, Xavier Escalada comentó: “Armábamos góndolas en la calle y mostrábamos el monopolio de las góndolas con los mismo oferentes de siempre que tienen que ver con grandes corporaciones de origen multinacional”.
“Es fundamental que se conozca el proyecto para que se ponga en marcha. No puede haber más de un 30% de la góndola de un mismo oferente. Y debe haber por lo menos 5 oferentes. Además debe haber por lo menos un 5% de la góndola destinado a la economía popular” explicó Escalada.
Respecto de las multinacionales que tienen muchas marcas, Escalada explicó que el 30% al que hizo referencia es por empresa, no por marcas. Y aclaró que "las pymes locales pueden ofertar en los supermercados de cada localidad, sin que deba estar presente en todo el país", expresó Escalada.
Escalada expresó por otra parte la necesidad de que se fortalezcan los organismos de control para que se cumpla la ley. "Desde la ENAC nos estamos preparando para hacer ad honorem un trabajo de control, al que deben sumarse las asociaciones de consumidores", expresó el empresario Pyme. Finalmente pidió que ante el incumplimiento de la ley se realicen denuncias a contacto@enac.orgar