Luego de la advertencia realizada por los terapistas acerca de la ocupación de las camas UTI en el marco de la pandemia de coronavirus, Daniela Olmos, delegada de la Filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), reiteró en declaraciones a La Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba que si bien la ocupación de las plazas es menor en relación al promedio nacionales, el problema sigue siendo la escasez de recursos humanos.
“En Córdoba no estamos en el límite de camas, pero en recursos humanos somos pocos. Ahora se manifiesta mucho más escasez. Hoy el estrés de los intensivistas es grande”, señaló Olmos, quien sostuvo que la formación de un profesional para el área demanda mucho tiempo.
De acuerdo a lo indicado en el último parte médico brindado por el Ministerio de Salud de la Provincia, están internadas 857 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 35,5 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. “En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 241 personas, lo que representa un 18,6 % del total de camas de los sectores público y privado”, se indicó.
"Estamos agotados por la saturación en camas críticas en todo el país. El recurso es crítico. Es una especialidad muy desgastante donde no podemos cometer errores. El coronavirus trae más carga a un recurso muy crítico", explicó Olmos.
Etiquetas: Coronavirus, terapia intensiva, UTI