Así lo expresó el diputado René Rodrigo González Torres al programa Muchas Gracias. Se trata del vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile quien explicó que por primera vez “se busca una constitución votada por los propios chilenos”. También se elegirá la conformación de los constituyentes la cual estará conformada en paridad de género y participación de pueblos originarios.
Este domingo 25 de Octubre, los ciudadanos y las ciudadanas de Chile participaran de un referéndum para cambiar la constitución. Se votará la modificación de la actual constitución y cuál será el órgano que redacte la nueva norma, una convención constitucional o mixta. El mismo estaría constituido por 155 representantes en el congreso, en este grupo tendría paridad de género, 50% de mujeres y 50 % de hombres, también los sectores originarios tendrán su participación.
Esta elección se da como resultado del ultimo estallido social, la más grande de su historia que tuvo Chile en Octubre de 2019, en el que se concentraron alrededor de 2 millones de manifestantes, convocados por su malestar contra la concentración de la riqueza, las malas políticas públicas de chile, y la falta de representatividad. El funcionario aseguro que los ciudadanos demandan mejora en las pensiones, y “mejores políticas para el bienestar del pueblo”.
Por otro lado, el legislador chileno que representa a la región de Valparaíso analizó las situaciones de violencia que se dieron recientemente en Santiago. “Son grupos minoritarios que los carabineros no pueden controlar”. En ese sentido se refirió “a los sectores más radicales quienes han atacado y destruido plazas, edificios y las dos iglesias” precisó el diputado Rodrigo González Torres vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile.
Las ciudadanas y los ciudadanos chilenos residentes en Mendoza podrán participar en este plebiscito asistiendo al Consulado en la Ciudad.