El programa “La Juntada” conoció la historia del snack “Gauchitas Andinas” fue el Ingeniero Darío Castro del INTA Abra Pampa quien comento el procedimiento de plantación y elaboración y el trabajo en conjunto con la industrial de Buenos Aires.
“A pesar de los inconvenientes que todos conocemos logramos cosechar con productores que hacían papas previamente, la verdad que fue un experiencia muy linda el año pasado hicimos un experimentar y solamente fueron para industrializar cuatro bolsas de 20 kg y este año pasamos a llevar casi 2 toneladas para industrializar hicimos un paso grande porque además sumamos a un grupo de productores a realizar el cultivo de estas papas que se seleccionaron en Balcarce (Bs As), los productores son de Yavi, Ojo de Agua, Intermedia y Cerro Colorado. Las papas que están guardadas en Balcarce son nuestras de acá de la puna y solamente ahí se seleccionaron y hay mucho trabajo detrás de esta selección y eligieron la experimental para que la multipliquemos, en principio vinieron plantines en reproducción vegetativa posteriormente trasladamos en macetas de 12 x 12 centímetros y de ahí lo llevamos a un periodo de rusticación masomenos 20 días para que cuando vayan al terreno vayan más duras porque si no vienen de laboratorio y están a media sombra en condiciones muy controladas y si las llevamos al campo directamente se quema con la amplitud térmica que hay en el mes de noviembre, es una tarea bastante ardua. En el cuarto año trabajamos con los productores obteniendo el año pasado más de 100.000 mini tubérculos y creo que para el año se repite.
La gran parte la compro “Café Cabral” y pagaron muy buen precio la idea del industrial no solamente es vender en Argentina, sino que lleven una gran parte a Francia, la idea en general de “las gauchitas andinas” es vender las plantas para industrializar las papas fritas. en menos de semanas se terminó las toneladas porque conocen la comercialización. Tenemos un recurso humano en la experimental que trabajó muy bien, la idea es justamente ir buscando técnicos de la zona porque tenemos recursos nada que envidiar de otros lugares”.