Sergio Chodos es abogado, con una maestría en Columbia, al igual que el ministro de Economía Martín Guzmán. Actualmente es el representante argentino en el directorio por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.
"Hay que poner en contexto como llegamos acá. El programa del FMI de 2018 fue más parte del problema que de la solución, terminó descarrillado y fallido. Es importante ahora tener un programa con el Fondo que nos permita pagarle al fondo. Le estamos pidiendo financiamiento para pagarle a ellos mismos, no es que pedimos más plata y mas exposición. La idea es ir gradualmente limitando la exposición que la Argentina tiene con el organismo. De eso se tratan las negociaciones".
"Hay temas clásicos de discusiones con el Fondo. Tratando de minimizar las condicionalidades que puedan tener daño sobre la economía argentina, lo mas importante es apuntalar la recuperación".
Chodos, que fue el administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses en 2009, comentó que en las negociaciones "no hay previstas quitas. Lo que podemos poner en valor en la mesa es el efecto global de la pandemia y la necesidad de tener políticas correctivas que eviten el mayor deterioro de las economías". Agregó, además, que "el otro punto es de donde venimos. Venimos de un programa, que fue el más grande la la historia del Fondo, que fue absolutamente fallido".
"Entender los errores del programa 2018 es importante para el diseño de otro programa que no esté destinado al fracaso. Se va a poner en cuestión como están diseñadas las metas. El fondo monetario aprende pero no se convierte en lo que no es".