La implementación del VAR en las dos primeras fechas de eliminatorias sudamericanas para el mundial de fútbol de Qatar 2022 generó muchas dudas al momento de ser usado. Por tal motivo, Volumen de Juego se comunicó con Miguel Scime, ex árbitro y Director de Arbitraje Nacional en la AFA.
Scime explicó que para el uso de esta herramienta en el mundial de Rusia 2018, la FIFA seleccionó a 13 árbitros entre dos mil postulantes y se los preparó con los conceptos necesarios para usar el VAR correctamente, mientras que la CONMEBOL lo implementó por primera vez en Copa Libertadores, preparando a los jueces solo con tres clases y, a su entender, el resultado fue lamentable. “El VAR no está funcionando como tiene que funcionar”, sentenció.
A su vez, consultado sobre la actuación de Wilson Seneme como presidente de la Comisión de Arbitraje de CONMEBOL, el Director de Arbitraje Nacional en la AFA declaró: “Su actuación estos últimos cuatro años no ha sido positiva”, ya que los árbitros sudamericanos se sienten presionados porque, a la menor equivocación, son separados e hizo referencia a los casos del uruguayo Andrés Cunha y el ecuatoriano Roddy Zambrano. Scime consideró que eso es un mensaje subliminar e indició, además, que no se ve el recambio de jueces jóvenes a nivel internacional.
Deportes