El médico Hugo Pizzi, quien asesora al Ministerio de Salud de Córdoba, habló sobre las dosis que arribarían al país a fin de año y dijo en Radio Nacional, que el panorama es alentador.
El infectólogo (MP: 54101) adjudicó la "rapidez" de la realización de la vacuna rusa a los antecedentes que registra el instituto que la creó.
"El instituto Gamaleya ya tenía una vacuna contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), el cual fue un tipo de coronavirus que asoló el Medio Oriente", indicó y, luego, agregó: "Gracias a su similitud, los rusos le hicieron una pequeña modificación y por eso salieron primeros con una vacuna de primer nivel".
Pizzi destacó, además, el prestigio del Instituto Gamaleya: "Ellos crearon dos vacunas muy importantes para la historia de la humanidad: el ébola y el MERS".
El médico resaltó la ventaja que presenta la vacuna rusa para su distribución y sobre la logística, el médico destacó que la dosis de la vacuna rusa, en comparación con la vacuna de AstraZeneca, "viene en polvo, por lo que se le agrega el líquido correspondiente y listo".
"En cambio, la de AstraZeneca necesita 50 grados bajo cero para que conservarla y eso dificulta su distribución. La de los rusos es más efectiva y más fácil de manejar", sostuvo.
"En la primera tanda, llegarán las dosis destinadas a adultos mayores de 65 años y para el equipo de salud. En tanto, en la segunda, se priorizará a las personas desde los 60 años de edad", explicó.
"En el futuro, se prevé una cifra destinada a niños de alrededor de seis años para ayudar a cortar la transmisión del virus, la primera dosis te produce anticuerpos y ya te protege; y, con la segunda, te refuerza esa protección", detalló el Infectólogo.
El médico concluyó con un panorama alentador: "En el futuro, va a ser como un aluvión de vacunas chinas, inglesas y demás. Además, el virus se está amesetando, sumado al hecho de que gran parte de la población argentina ya creó, por la cantidad de contagios, anticuerpos, por lo que tampoco estimo que habrá una 'segunda ola' de contagios en el país".
"Hay que seguir cuidándose hasta que llegue la vacuna", cerró y fue enérgico su repudio contra quienes se erigen en antivacunas que "tanto mal hace a la sociedad" enfatizó.